Aumentarán peaje



La Autoridad del Canal de Panamá defendió hoy un plan para aumentar los peajes de la ví­a acuática, para financiar un ambicioso proyecto de construir un tercer juego de esclusas.

Un informe de la Autoridad del Canal (ACP) precisó que un buque entre Yokohama, Japón, y Nueva York en Estados Unidos «puede acortar 3.327 millas náuticas si toma la ruta de Panamá en vez del Canal de Suez (Egipto).

Igualmente entre Yokohama y Nueva Orleans se ahorran 5.260 millas náuticas «en comparación con el Canal de Suez y 6.496 millas en relación con el Cabo de Buena Esperanza en ífrica» dijo la ACP.

El organismo aplazó para el 1 de julio el incremento de los peajes de hasta un 30%, los cuales se aplicarán en 5 de los 8 segmentos de mercado (carga general, graneleros, secos, buques cisternas y portavehí­culos) en una primera fase.

El 1 de octubre próximo los incrementos se aplicarán a los barcos con carga refrigerada y pasajeros y los contenedores recibirán el impacto del aumento de los peajes el 1 de mayo del 2008, explicó la ACP.

«La propuesta de modificación de peajes busca adoptar un precio que refleje el valor comercial de los servicios que ofrece la ruta panameña» aseguró el Administrador del Canal, Alberto Alemán.

Por el Canal cruzan 14.000 barcos al año y el tercer juego de esclusas, cuya construcción costará 5.250 millones de dólares, permitirá el paso de barcos gigantes tipos Post-Panamax, que no pueden utilizar la actual ví­a, construida por Estados Unidos entre 1904 y 1914.

Hace un mes, en una audiencia pública realizada en el Canal, los usuarios y representantes de navieras de Chile, Ecuador, Singapur, Japón y Corea expresaron su oposición a los aumentos de los peajes.

Para la ACP, los ahorros con el uso del Canal benefician el comercio entre Chile y Europa «porque el ahorro es de 1.300 millas náuticas y entre Ecuador y Nueva York alcanza 7.366 millas náuticas si se usa otra ruta».