Guatemala alcanzó su quinta medalla de bronce, luego de que el marchista Jaime Daniel Quiyuch Castañeda llegara en tercer lugar en la competencia de 50 kilómetros hombres, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Con tiempo de 3:50:33, Quiyuch completó la prueba, faltándole poco menos de un minuto para romper el récord nacional. Horacio Nava y José Ojeda, mexicanos, alcanzaron el oro y la plata, respectivamente, reivindicando a México como potencia de la marcha.
Nava marcó un tiempo de tres horas, 48 minutos y 58 segundos para llevarse la medalla de oro y Ojeda logró un registro de 3:49.16 para colgarse la presea de plata.
Tradicionalmente, las pruebas de marcha han dado preseas a México no sólo en Panamericanos, sino en los Juegos Olímpicos, pero en Guadalajara 2011, el país anfitrión se fue con las manos vacías en los 20 kilómetros para hombres y en la misma distancia para mujeres, pruebas conquistadas por andarines guatemaltecos.
Guatemala, con dos oros, una plata y un bronce, en las pruebas generales de la marcha, hombres y mujeres, se constituyó como la potencia de la marcha del continente.
En el kilómetro 36, el mexicano Nava, que iba tercero, alcanzó a Ojeda y a Quiyuch, quienes iban en la punta. El guatemalteco no logró resistir el ritmo de los mexicanos pero mantuvo fuerzas para llevarse el bronce.
El ecuatoriano Cristian Chocho, quien terminó 11mo en el pasado mundial de Daegu —el mejor entre quienes participaron en la prueba del sábado_, quedó descalificado en el kilómetro 24.
MíS MEDALLAS
Ayer, Guatemala ganó una medalla de oro y otra más de bronce; la primera, a manos de Ana Sofía Gómez, gimnasta chapina, quien ganó la prueba en la viga de equilibrio; anteriormente, había ganado medalla de plata en la prueba all around de gimnasia, convirtiéndose así en la primera guatemalteca en ganar dos medallas en unos juegos panamericanos.
Mientras que Cheili González, quien ya había cosechado medalla en los anteriores juegos, ganó la medalla de bronce, luego de caer en reñida semifinal con Gabriela Bruna, en duelo que tuvo que irse al desempate. Bruna, posteriormente, caería en la final con la dominicana Ana Villanueva.
Gí“MEZ
En otra jornada memorable para el Deporte Olímpico guatemalteco, la gimnasta Ana Sofía Gómez Porras cumplió una deslumbrante actuación sobre la viga de equilibrio y se colgó la medalla de oro, la séptima de Guatemala y su segunda personal en el marco de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Apenas con quince años y en su debut panamericano, Ana Sofía vio realizado su sueño dorado al subir a lo más alto del podio en la gimnasia artística, justo dos días después de la proeza realizada en el Todo Evento, en el que obtuvo la medalla plateada.
La pequeña atleta hizo historia al conseguir el primer oro en la gimnasia artística de Guatemala en Juegos Panamericanos y la cuarta mujer en conquistar el título panamericano, tras los éxitos de Heidy Juárez en Winnipeg 1999 (en taekwondo), Cheili González (en karate do) y Ana Cristina Girola (navegación a vela), ambas en Río de Janeiro 2007.
Con esta presea, Guatemala superó su registró histórico de medallas en Juegos Panamericanos, ya que en Santo Domingo 2003 se había logrado 12, aunque vale recordar que en esa edición no se sumaron oros.
Gómez, quien se inició en este deporte desde los ocho años, volvió a ratificar su enorme talento y alto nivel de competencia frente a rivales experimentadas con participaciones en Juegos Olímpicos. En su rutina finalizó con un puntaje de 14.175, superando a la canadiense Kristina Vaculik, medalla de plata con 13.925 puntos, y a la brasileña Daniele Hypolito, bronce al registrar 13.750.
En la otra prueba final a la que había accedido, en piso, Gómez finalizó en el octavo puesto con un puntaje de 11.300.
«Fue una competencia intensa, pero la viví con tranquilidad porque sabia que podía lograr el primer lugar. La clave fue la concentración y yo me sentía muy segura por el trabajo que hice en los entrenos. Subir al podio fue algo que se había planeado pero nunca me imaginé que estuviera tan cerca», admitió satisfecha Ana Sofía.
«Sabía que lo podía lograr, es un aparato de mucha concentración. Me siento feliz y contenta, ahora voy tras mi próximo objetivo el de tratar de lograr la clasificación a Juegos Olímpicos (en un test olímpico que se efectuará el próximo año)», añadió.
Y le dedicó la medalla a: «Dios, mis entrenadores, Adrián y Elena Boboc, sin quienes no podría haber ganado, y para toda mi familia».
Por su parte el entrenador, el rumano Boboc, quien lleva siete años de entrenar junto con Ana Sofía, expresó: «Voy a confesar que nosotros teníamos planificado conseguir una medalla de bronce en aparatos y al final fue de oro. Eso significa que Sofía es una gimnasta muy completa».
El rumano atribuyó los notables resultados en Guadalajara a: «Una mezcla rumana-guatemalteca y a mucho trabajo».
Además aseguró de que a pesar de que la guatemalteca enfrentó a atletas con mucho más ronce internacional y experiencia: «si te preparas bien, con seriedad, no es imposible ganarle a este tipo de atletas. Estamos creciendo y ahora buscamos llegar en las mejores condiciones al test olímpico del otro año».
CHEILI
Por su parte, la karateca nacional Cheili Carolina González obtuvo esta tarde la cuarta presea de bronce de Guatemala en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, luego de ser derrotada en la semifinal de la división de hasta 50 kg por la chilena Gabriela Bruna.
González no pudo avanzar a la final de su categoría y se quedó con su tercera medalla en igual número de participaciones en Juegos Panamericanos (bronce en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007).
En el combate semifinal la guatemalteca igualó sin puntos en el tiempo reglamentario y fue en el suplementario cuando su rival la venció por un punto.
González sumó dos triunfos, ante la mexicana Laura Contreras (por 1-0) y contra la venezolana Dougmay Camacaro (2-0) y dos derrotas, frente a la dominicana Ana Villanueva (2-0).