¿Que la mina Marlin no contamina?


roberto-arias

Diario La Hora del 25 de octubre de 2011, en página 2 publicó la noticia “Estudio ministerial determina que Mina Marlin no contamina” y en su entrada dice: “Según un estudio hidrogeológico realizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las extracciones que realiza la Mina Marlin no contaminan el agua, pues ésta no se extrae de los pozos de las comunidades cercanas.” Sigue la nota en partes conducentes: “Según el oficio Marn-digarn /541-2011 de la Unidad de Recursos Hí­dricos y Cuencas de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, ‘El agua utilizada por Mina Marlin no se extrae de los pozos de las comunidades cercanas’.”

Roberto Arias

 


“Este resultado finalizó en agosto pasado y fue respaldado por la Comisión de Transparencia del Congreso de la República, e indica que los registros históricos de los niveles del agua subterránea de los pozos de producción de Marlin no demostraron relación con los manantiales y pozos artesanales de las comunidades, por encontrarse en dos acuí­feros diferentes, por lo que no es causa de contaminación.”
¿Y qué jodidos sabe la Comisión de Transparencia del Congreso, con todo y asesores, de estas cosas? Casi con seguridad el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está sacando las últimas mordidas millonarias antes de que se acabe la fiesta. 
Sabemos que del total de agua de precipitación, una parte circula por la superficie, otra se evapora y otra se infiltra para formar las aguas subterráneas. Es también sabido que las aguas freáticas o subterráneas vienen desde Alaska y atraviesan todo el continente en una interrelación e interconexión increí­bles que únicamente la Naturaleza de la creación puede realizar. Así­ que no vengan los técnicos hablando pendejadas con relación a que “…son dos acuí­feros diferentes (el de las comunidades y el utilizado por Marlin) por lo que no es causa de contaminación.”
Dice la Escuela que “El agua subterránea seguirá su trayecto a través de aquellas formaciones geológicas que, cuando tienen capacidad de almacenar o transferir agua se denomina acuí­feros. Todos los huecos de las formaciones quedarán rellenos de agua, encontrándonos en la llamada zona saturada. Respecto a los tipos de acuí­feros, la clasificación estarí­a formada por las de porosidad intergranular y las de porosidad asociada a fisuras o fracturas.  Se denomina impacto hidrosférico a la modificación de las caracterí­sticas de un medio acuático. Estas modificaciones pueden repercutir en la salud y el bienestar de las personas y en el medio ambiente. Uno de los principales factores para que pase esto es la contaminación de acuí­feros, que en los paí­ses desarrollados está parcialmente controlado, pero en los paí­ses en ví­as de desarrollo no.

Otra causa importante son los vertidos industriales. Estos en algunos casos son muy contaminantes como en el refinado del petróleo, la industria de la metalurgia, minerí­a de metales, las quí­micas y farmacéuticas. Podemos observar que muchas industrias de paí­ses desarrollados construyen sus fábricas en paí­ses subdesarrollados en los que hay menos controles ambientales.”

La dinámica hidrológica subterránea es generalmente impredecible.  Como Presidente de la Asociación ARBOLES, afirmo y apoyo lo expresado por Yuri Melini y Rodolfo Mencos de CALAS y SAVIA, respectivamente, impreso en la mencionada noticia publicada por La Hora. ¡Fuera la corrupción y los corruptos!