Policí­as de Nueva York acusados en caso de multas de tránsito


Inter_4_Internet

Lo que comenzó hace casi tres años como una discreta investigación de intervenciones de conexiones telefónicas a un oficial del Departamento de Policí­a de Nueva York (NYPD) dio como resultado cargos judiciales contra al menos 16 agentes que presuntamente abusaron de su autoridad al ayudar a familiares y amigos a evadir el pago de multas de tránsito.

Por TOM HAYS COLLEEN LONG NUEVA YORK / Agencia AP

La oficina del fiscal del distrito del Bronx dijo el jueves en un comunicado que los cargos contra los oficiales y otras cinco personas serán presentados hoy tras «las acusaciones de corrupción policial que cubren un amplio espectro de delitos». No se dieron más detalles, pero dos personas familiarizadas con el caso dijeron que los cargos están relacionados con el arreglo de multas. Las personas hablaron con AP con la condición de no ser identificadas debido a que las autoridades no habí­an anunciado aún las acusaciones.

El vocero principal del Departamento de Policí­a de Nueva York, Paul Browne, y directivos sindicales declinaron hacer comentarios el jueves.

El caso de arreglo de multas no parece alcanzar el nivel de escándalos de corrupción más notorios en el más grande departamento de policí­a del paí­s, pero en términos de la cifra de agentes que enfrentan cargos judiciales o cargos administrativos internos, la indagatoria representa la más grande en los últimos tiempos sobre policí­as acusados de mala conducta.

Las acusaciones contra 13 agentes, dos sargentos y un teniente son los más recientes en una oleada de alegatos de corrupción contra agentes del NYPD.

A inicios de esta semana, fiscales federales en Manhattan presentaron cargos por conspiración, entre otros, contra cinco agentes en funciones y tres ex agentes argumentando que eran parte de una banda de tráfico de armas. En otros dos casos federales no relacionados revelados recientemente, un agente fue acusado de arrestar a un hombre negro sin causa alguna y de utilizar una injuria racial para describir al sospechoso; otro fue acusado de utilizar una base de datos de las autoridades judiciales para tratar de inventar cargos contra un hombre inocente.

A medida que se reveló la investigación, dirigentes sindicales se quejaron de que esta señala injustamente a oficiales por una práctica informal —deshacer documentos de multas de tránsito antes de que lleguen a la corte— que ha sido tolerada durante años.