El Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el Riesgo del Cambio Climático en Guatemala (PC-Fogarcli) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron cuatro políticas municipales para la protección de fuentes hídricas y el uso adecuado del agua, elaboradas con participación de la sociedad civil y gobiernos municipales de cuatro municipios de El Progreso.
Las políticas tienen como principal interés fortalecer la gobernabilidad ambiental con el objetivo de proteger las fuentes hídricas y gestionar el uso adecuado del agua en los municipios de El Jícaro, San Agustín Acasaguastlán, Morazán y San Cristóbal Acasaguastlán, para lo cual se conformaron igual número de comisiones de seguimiento y evaluación, las que deberán garantizar la sostenibilidad e implementación de las mismas a un plazo de 10 años.
Entre las estrategias establecidas figura el fortalecimiento de la recaudación municipal, la educación ambiental, la organización comunitaria; reducir la contaminación de fuentes de agua, la protección de sub cuencas, la regulación del uso del agua y las alianzas estratégicas, en las que se incluyen los instrumentos para su implementación y períodos de duración.
El coordinador general del PC-Fogarcli, Mario Gaitán, dijo que es así como su entidad apoya a los gobiernos locales para afrontar la crisis del cambio climático provocado por el uso de fertilizantes, la deforestación, el mal manejo de aguas servidas y de residuos sólidos, entre otros, causa por la cual se pronostica que para finales del año 2021 la temperatura se incrementará en 4 grados centígrados y Guatemala estará entre los diez países más vulnerables a sufrir graves consecuencias por ello.
Por su parte, la coordinadora de políticas ambientales del PC-FOGARCLI, Lourdes Maribel Monzón, indicó que ante la próxima transición de jefes ediles, esta entidad apoyará técnica y financieramente la socialización de dichas políticas ante las nuevas autoridades y organizaciones civiles, aspectos que felicitaron y agradecieron, Augusto Pérez, coordinador de la >Universidad Rural y Mirna Pahau, de San Agustín Acasaguastlán.
Escasez de agua genera malestar
Los vecinos de la cabecera departamental de Huehuetenango, principalmente amas de casa, han manifestado su malestar y descontento por la falta de agua en varios sectores debido al colapso de una de las tuberías del sistema de conducción de agua del servicio, que presta la municipalidad.
A decir de Onelia Recinos, vecina de la zona 4, es lamentable que a estas alturas se siga padeciendo la ausencia del vital líquido, debido a la falta de previsión de las autoridades, que no han podido solucionar los distintos problemas, que se agravan cada vez que la región es azotada por fuertes lluvias, como las de días recientes.
Según el alcalde municipal, Adrián Tereso García, el colapso de una tubería del sistema de conducción de agua potable, del proyecto municipal “Los regadíosâ€, provocó el desabastecimiento del vital líquido en todos los sectores, lo que ha dado lugar a protestas y manifestaciones del vecindario.
El jefe edil detalló que se produjo una explosión de la tubería en mención, que no aguantó la presión del agua, pues la vida útil del sistema llegó a su fin, por lo que trabajadores de la fontanería municipal fueron comisionados para reparar los daños y restablecer el servicio.
El funcionario lamentó la situación y añadió que esto ha complicado aún más el desabastecimiento, por el problema que padecen otros sectores que han protestado con razón, pues desconocidos constantemente provocan daños a la tubería del proyecto “Cinco Arroyosâ€.
Creemos que los vecinos de esta región han provocado los daños, incluso a la tubería galvanizada, para buscar la forma de presionarnos para que les paguemos por cada reparación que se haga, pero no estamos dispuestos a negociar, concluyó García