Los resultados logrados por la actuación de los deportistas guatemaltecos participantes en las competencias deportivas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se llevan a cabo en esa ciudad de la hermana República de México, dignifican al país y llenan de gloria al deporte nacional. La población guatemalteca por medio de las imágenes de la televisión, ha sido testigo de los éxitos obtenidos por jóvenes compatriotas en las distintas disciplinas deportivas.
Hasta hoy, los dignos atletas nacionales han conseguido ganar seis medallas de oro, otras de plata y bronce, acumulando un total de doce medallas, con lo cual Guatemala se coloca en la novena posición del medallero general. ¡Todo un récord en la historia del deporte panamericano! No hay duda que el esfuerzo, dedicación, perseverancia, patriotismo y duro entrenamiento de los atletas, con el acompañamiento y asistencia de los entrenadores, así como el apoyo de las familias de cada deportista, hace posible que la población de Guatemala se sienta orgullosa de esa nueva generación de deportistas, quienes han demostrado que son capaces de darlo todo y representar con dignidad, pasión y orgullo la identidad de ser chapines.
Las medallas de oro fueron conquistadas por Kevin Cordón en bádminton; por Sergio Sánchez y Jean Pierre Brol en tiro; por Jamy Franco y Erick Barrondo en la especialidad de marcha y por María Castellanos en karate. ¡Felicitaciones atletas, ustedes otorgan momentos de alegría y emoción a este pueblo sufrido!
La actuación de estos atletas hace levantar el ánimo y llena de optimismo, pese a las precarias condiciones sociales y económicas en las que vive la mayor parte de la gente, acostumbrada a sobrevivir con exiguos ingresos, con falta de oportunidades, hambre y extrema pobreza. Lo logrado por los seleccionados chapines, es signo de alegría en medio de la tristeza de muchas familias víctimas y damnificadas por los embates de la naturaleza o por el abandono de las autoridades.
Por ejemplo, en coincidencia con la victoria de los atletas nacionales, se conocen noticias sobre la continuada situación de hambre y desnutrición que sigue golpeando a pobladores del Corredor Seco, en especial a la población infantil sin que las autoridades respectivas, hayan tenido resultados concretos para prevenir y erradicar esta dramática situación. En otras palabras, mucha gente en este país, se está muriendo de hambre por falta de atención adecuada.
La alegría que nos están dando los atletas guatemaltecos, es una especie de esparcimiento que rompe la pesada rutina de la propaganda política electoral, de las denuncias por falta de acción del Tribunal Supremo Electoral TSE por la INCAPACIDAD de frenar la abusiva saturación millonaria de los partidos políticos que han rebasado en exceso el techo de gastos publicitarios, por la inseguridad pública y el espectáculo bochornoso que ofrecen los diputados discutiendo el Presupuesto de la Nación 2012.
P.S. La lucha contra la impunidad sigue implacable. En ARGENTINA varios Oficiales militares fueron condenados a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los Derechos Humanos, cometidos durante los regímenes de dictadura militar en ese país del Sur del Continente. Estos hechos estimulan la esperanza de que la verdad y la justicia sean posibles. Según organizaciones de Derechos Humanos, la sangrienta dictadura militar argentina provocó un saldo de más de 30 mil desaparecidos.