Exigen proyectos de nación para erradicar las mafias


aa_foto1_Jose_Orozco

La Comisión Internacional de Juristas y la Consejerí­a en Proyectos y la Plataforma Holandesa contra la Impunidad, presentó su foro público “El fin de las estructuras: Experiencias exitosas de combate al crimen organizado”.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Las propuestas de los internacionales en la erradicación del crimen organizado, mafias y el narcotráfico es la elaboración de proyectos de nación para erradicar las mafias de este paí­s “En Guatemala un sistema rí­gido antimaras es inexistentes y los Acuerdos de Paz que planteaban la construcción de un Estado democrático y de una legislación de seguridad democrática, el Congreso de la República se tardó 15 años para aprobar la Ley de Armas y Municiones”, indicó Ramón Cadena representante de Comisión Internacional de Justicia CIJ.

La creación de movimientos sociales a favor de la Justicia y de la igualdad, no sólo deja al Estado de Guatemala como responsable de erradicar el crimen. Por su parte Cadena indica “No se puede recargar al Estado, como autoridades, como gobierno de una respuesta, se requiere que los movimientos sociales generen propuestas para eliminar el crimen”.

Entre otras propuestas es el Estado el que debe proporcionar a los jueces un estatus de independencia “lo que vemos en la propuesta de la reforma constitucional es una propuesta tan limitada, que el estatuto de independencia judicial claro y definido no se ha llevado a cabo. Cuando el Estado es el que debe respetar el derecho de las ví­ctimas y promover a las ví­ctimas el derecho a la verdad y a la justicia”, expresó Ramón Cadena.

Por otra parte es necesario crear una jurisprudencia progresista y avanzada para no seguir manteniendo el status quo de los aparatos conservadores clandestinos de inseguridad y de las mafias y fortalecer el Ministerio Público, así­ como prorrogar más el trabajo de la CICIG en nuestro paí­s.

OTRAS PROPUESTAS

Iván Velásquez, representante de España, enfatiza sobre la labor de los jueces en ser independientes en la resolución de sus casos. Debe haber un divorcio entre los aparatos del Estado, tanto del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “No deben trabajar juntos, deben trabajar sintiéndose poderes de un mismo Estado constitucional y por lo tanto con objetivos claros cada uno cumpliendo su obligación. El legislador dictando leyes que responda a las necesidades del ciudadano”.

Jan-Jaap Van de Velde, embajador del Reino de los Paí­ses Bajos, indicó que Guatemala atraviesa una de las peores etapas en lo que respecta a seguridad. El Embajador aseveró que en nuestro paí­s el 95 por ciento de los crí­menes no llegan a resolverse.

“Los Paí­ses Bajos han apoyado a Guatemala para defender el estado de Derecho y para combatir con el narcotráfico y crimen organizado, así­ como México, Colombia y Guatemala presentan un elevado nivel de criminalidad en la región. Los estudios lo confirman, paí­ses donde no existe represión y desigualdad presentan menos incidencia en violencia como Ecuador, Costa Rica y Chile”, informó Van de Velde.

PROPUESTAS
Principales acciones


Generar movimientos sociales en contra del crimen organizado.

Garantizar la independencia de jueces y magistrados.

Fortalecer al Ministerio Público.

Propiciar ideas progresistas y avanzas de jueces y magistrados.

Prorrogar el perí­odo del mandato de la CICIG.