Comunicaciones sorteó una dura prueba al ir a ganar a domicilio a La Mesilla, el campo más difícil para los visitantes, además de tener la desventaja de no contar con nueve jugadores, debido a lesiones o suspensiones.
Con gol solitario del uruguayo Carlos Ramírez, los Cremas ganaron 1 a 0 a Peñarol, por lo que se consolidan en el liderato, en una jornada que estaba prevista en que iba a haber cambios en la punta.
Sin embargo, esto no se dio, sobre todo porque Comunicaciones logró un excelente resultado. Suchitepéquez, consciente de la difícil visita de los Cremas, hicieron todo lo posible para asaltar el liderato, al vapulear a domicilio a Zacapa, 4 a 1, lo que valió el despido del técnico del conjunto de los Gallos, Luis Ibarra.
Suchitepéquez continúa en la segunda posición del Torneo Apertura con esta victoria.
El único cambio en la punta es la subida al tercer lugar de Municipal, que hiló su segundo triunfo al vencer a domicilio a Deportivo Petapa, 3 a 0. Esto en perjuicio de Deportivo Marquense, que apenas empató a cero en su visita a Retalhuleu. Los Leones apenas han ganado uno de los últimos seis puntos, por lo que han bajado, en apenas cinco días, del primer al cuarto lugar.
En otros juegos, Xelajú MC remontó el marcado para terminar ganando 2 a 1 a Mictlán, lo que les valió subir al quinto puesto, en perjuicio de Peñarol.
Mientras que Heredia arañó un punto en su visita a Malacatán, lo que le permite ubicarse séptimo, a tan sólo un punto de Peñarol.
DESPIDO
Luis Ibarra, técnico de los Gallos de Zacapa, fue el gran perdedor de la jornada, ya que tras la estrepitosa goleada que sus dirigidos sufrieron en casa ante Suchitepéquez, fue destituido por Walter Castañeda, presidente del conjunto oriental.
Castañeda no dejó pasar un día más, por lo que al finalizar el partido ya tenía lista su resolución. Ibarra deja así el equipo con el cual logró el ascenso de la Primera División a la Liga Nacional. Deja al equipo con catorce puntos en 16 partidos, lo que les ha hecho merecer compartir el sótano de la tabla junto a Mictlán y Malacateco, y con escasas posibilidades de clasificar a la Liguilla.
Por el momento, Julio Laínez, segundo a bordo en el banquillo, se hará cargo de la plantilla, auxiliado por el preparador físico cubano Roberto Hernández.
Ibarra es el quinto técnico en decir adiós al banquillo en la Liga Nacional, ya que anteriormente han dejado el puesto, por destitución o renuncia, Mauricio Tapia (Juventud Retalteca), Carlos Daniel Jurado (Xelajú MC), Mario Calero (Mictlán) y Sergio Pardo (Heredia).