Espinoza Paz se convirtió en el primer artista en obtener dos Lunas del Auditorio al imponerse en las categorías de revelación y música grupera en la décima edición de estos premios, que reconocen lo mejor de los espectáculos en vivo presentados en México.
«Créanme que yo no hago mucho para que así sea (ganar premios)», expresó Paz a la prensa. «Es muy importante y muy significativo para mí; yo creo que por eso me pasa tanto. Dios no se equivoca y él dice, ‘lo tienes, pues te lo has ganado’, o no sé».
U2 se llevó la estatuilla en la categoría de mejor rock en lengua extranjera, seguido por el grupo mexicano Zoé, que ganó como mejor rock en español. Emir Kusturika se acreditó la estatuilla en world music y Philip Glass al espectáculo alternativo.
Otras menciones que destacaron la noche del miércoles fueron la otorgada a Camila como pop en español, seguido de Alejandro Fernández a mejor espectáculo de música mexicana, Calle 13 como mejor música afroamericana, Joan Manuel Serrat como mejor espectáculo de música iberoamericana y Alondra de la Parra como mejor espectáculo clásico.
Slava’s Snowshow obtuvo una Luna al mejor espectáculo familiar, «Mamma Mia!» al mejor musical teatral y los Black Eyed Peas al mejor espectáculo pop en lengua extranjera.
El actor mexicano Joaquín Cordero fue honrado con un reconocimiento especial por su trayectoria, mientras que el compositor Manuel Esperón, fallecido este año, fue recordado por sus invaluables aportes a la música mexicana.
«Les quiero agradecer infinitamente esta apreciación que hacen… porque desde hace más de 63 años que llevo de actor y… el público me ha concedido el don de fijarse en mi trabajo», dijo Cordero visiblemente emocionado.
Otro homenajeado durante la ceremonia de entrega de Las Lunas fue el cómico Mario Moreno «Cantinflas» en el centenario de su nacimiento.
La gala, realizada en el recinto considerado por la revista Pollstar «El escenario más importante» de México en 2007, fue aderezada con la presencia de figuras nacionales e internacionales, entre las que destacó el legendario cantante estadounidense Tony Bennett y el español Alejandro Sanz, quienes subieron al escenario para interpretar a dúo el tema «Yesterday I Heard The Rain», además del clásico de Armando Manzanero «Esta tarde vi llover».
«Estoy muy contento en México. Me gustaría mucho regresar y hacer un concierto aquí, me han dicho que la sala de la Universidad (Nacional Autónoma de México) podría ser un buen lugar», expresó Bennett durante su paso por la alfombra roja. «México es hermoso, y admiro mucho a Armando Manzanero», añadió sobre el legendario compositor mexicano.
Manzanero, a quien Bennett ya ha elogiado en diversas ocasiones, subió al entarimado para recibir junto con el neoyorquino y Sanz las ovaciones.
El septeto estadounidense Naturally 7 fue el encargado de iniciar el espectáculo musical de la premiación, seguido de Lila Downs con Toto La Momposina y Celso Piña; Mijares con Albita; Belanova con Lena Katina (ex T.a.T.U.), y Leonel García con Melendi.
El cierre estuvo a cargo de Gilberto Santa Rosa y Margarita La Diosa de la Cumbia.
Las Lunas del Auditorio son un reconocimiento anual a los artistas, grupos, compañías y espectáculos que se presentan en México. Los 164 espectáculos en vivo tomados en cuenta se presentaron entre julio de 2010 y junio de 2011.
Para seleccionar a los candidatos, el grupo Consulta Mitofsky realizó una encuesta en diez ciudades: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, Tijuana, Toluca y Veracruz.