Un hombre apareció quemado y aparentemente mutilado en la zona 3 de El Porvenir, mientras que en Huehuetenango retuvieron a tres hombres sindicados de diferentes delitos, oficialmente se conoce que uno de ellos fue linchado. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) registra 131 linchamientos en 2011.
mcastanon@lahora.com.gt
En la 6ª. avenida y 1ª. calle de la zona 3 de El Porvenir, Villa Canales, fue encontrado el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años. Más de la mitad de su cuerpo estaba carbonizado, sus manos y sus pies estaban cortados, según los Bomberos Voluntarios.
Fiscales del Ministerio Público (MP) indicaron que el fallecido no logró ser identificado, porque no portaba ningún documento. Tenía escasa ropa adherida al cuerpo, después de ser quemado y no se sabe con precisión cómo fue mutilado, pues cuando las autoridades llegaron a la escena, su cuerpo era mordido por los perros.
Los vecinos del sector indicaron no haber visto nada en los alrededores, porque los hechos se registraron en la madrugada. Las autoridades investigan si el asesinato fue por linchamiento, pues el silencio de los espectadores y la forma de cómo se encontró al cadáver, hace pensar que esta podría ser una hipótesis.
En Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, tres hombres fueron retenidos por la población, sindicados por el delito de violación, uno de estos fue linchado.
La institución policial solicitó la colaboración de mediadores de la PDH o de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (PDH). Al cierre de La Hora, se informaba de la liberación de los sindicados, que fueron puestos a disposición de las autoridades.
El fallecido fue identificado como Nicolás Alejandro Juan, de 19 años y los liberados por la población y consignados por la PNC, son Moisés Nehemías Esteban Tello y Pablo Francisco Juárez, ambos de 18 años.
LINCHAMIENTOS
La PDH ha registrado de enero a septiembre de 2011, 131 casos de linchamiento. La mayoría de incidentes se registraron en Quetzaltenango, 23; Huehuetenango, 22; Guatemala y Quiché, 16.
De acuerdo con el Informe de Continuidad para la Reforma Policial, presentado la semana pasada, únicamente hay cien agentes policiales que realizan labores preventivas.
Este porcentaje representa un 2 por ciento, está concentrado en la División de Prevención del Delito (DPD) en la Sección de Intervención de Relaciones Comunitarias (SIRC), de la PNC.
Actualmente existen 131 Juntas Locales de Seguridad (JLS), en 2010, el informe refiere que existían 1067, pero varias fueron disueltas porque no cumplían con las tareas específicas.
Uno de los fenómenos que se consigna en el análisis, es que “las JLS fueron conformadas sin tener criterios ni requisitos claramente establecidos por la institución, lo que evidencia que su conformación fue coyuntural por querer organizar a la sociedadâ€.