Arrestan par de sicarios con cabezas humanas en Acapulco


Inter28_1

Una mujer de 19 años señalada como jefa de un grupo de homicidas y otro joven fueron arrestados en posesión de dos cabezas humanas cercenadas, que transportaban en hieleras en el puerto turí­stico de Acapulco.

MEXICO Agencia AP

La Policí­a federal informó ayer en un comunicado que los jóvenes fueron detenidos en el momento en que descendí­an de un auto con una hielera y varias cartulinas con mensajes contra un grupo rival. Dentro de la hielera habí­a una cabeza humana.

Al revisar el vehí­culo, la Policí­a localizó un encontró otra hielera con otra cabeza.

La Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, donde se localiza Acapulco, habí­a informado horas antes del hallazgo de las cabezas en las hieleras, pero no sobre la detención de las dos personas.

La Policí­a Federal identificó a los detenidos como Gustavo Williams Garcí­a, alias «Williams», y Damaris Gómez Negrete, alias «Gí¼era», ambos presuntos sicarios del grupo «La Barredora».

La mujer fue señalada como «jefa de un grupo delictivo encargada de realizar homicidios contra integrantes de grupos antagónicos, así­ como plagios».

La Policí­a señaló que los jóvenes fueron ubicados cuando circulaban en un vehí­culo vinculado con el secuestro de una persona.

La SSP de Guerrero refirió que el hallazgo de las cabezas ocurrió la noche del lunes y un par de horas después se encontraron los cuerpos decapitados de dos hombres en un auto abandonado en una carretera cercana al puerto.

La dependencia estatal dijo que los cuerpos corresponden al de las cabezas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó a principios de octubre una operación federal para enfrentar la violencia del crimen organizado en Guerrero y con la que se pretende reforzar los patrullajes y la revisión de centros nocturnos en zonas turí­sticas, además de proteger escuelas.

Decenas de maestros en el puerto de Acapulco han estado en huelga desde agosto y reclaman que otros profesores han sido ví­ctimas de secuestros y extorsiones.

En los últimos años, las decapitaciones han sido frecuentes en las presuntas disputas del crimen organizado en diversas zonas del paí­s, incluido Acapulco.

Tras el lanzamiento de la operación denominada «Guerrero Seguro», autoridades han detenido a presuntos miembros del narcotráfico señalados como responsables de la violencia rampante en Acapulco.

La Policí­a Federal ha dicho que la organización «La Barredora» se disputa el control del tráfico de drogas con el llamado Cartel Independiente de Acapulco.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35.000 muertos según cifras oficiales, aunque organizaciones civiles consideran que la cifra supera los 40.000 fallecidos.

Mientras, en el estado norteño de Sinaloa, el ejército localizó un taller clandestino utilizado presuntamente por el crimen organizado para blindar vehí­culos de manera artesanal.

La Secretarí­a de la Defensa Nacional informó la noche del lunes en un comunicado que 10 personas fueron detenidas acusadas de tener ví­nculos con el crimen organizado y se incautaron cuatro vehí­culos blindados, seis en proceso de blindaje y seis más que aún no eran sometidos al proceso de modificación.

El ejército no informó qué grupo blindarí­a los vehí­culos, aunque Sinaloa es considerado el bastión del cartel de las drogas del mismo nombre y encabezado presuntamente por Joaquí­n «El Chapo» Guzmán.

En estados fronterizos norteños de México, como Tamaulipas, el ejército ya ha decomisado vehí­culos y camiones con blindajes artesanales.

Los camiones blindados, que han sido denominados por la prensa como «monstruos», son cubiertos con placas de acero sobre la cabina, puertas y la carrocerí­a.

En tanto, en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, la policí­a encontró los cuerpos desmembrados de cuatro hombres cuyos restos habí­an sido esparcidos por toda la ciudad.

Arturo Sandoval, portavoz de la fiscalí­a del estado de Chihuahua, dijo que la policí­a primero encontró dos cabezas y partes de dos cuerpos en una esquina en el sur de la ciudad, junto con un mensaje escrito a mano que decí­a «Cartel Nuevo de Juárez sigan reclutando aquí­ los atendemos».

El Cartel Nuevo de Juárez es un grupo de reciente aparición y que acusa a las autoridades de favorecer al cartel de Sinaloa, que libra una cruenta batalla por el control de la ciudad contra pandillas locales.

Los demás restos de las ví­ctimas fueron encontrados en otras partes de la ciudad en el transcurso del dí­a.

En Veracruz, estado del Golfo de México, el procurador general de justicia del paí­s dijo que investigaban sobre los asesinatos de 32 personas cuyos cadáveres fueron encontrados en casas de seguridad el 6 de octubre. Un homicidio es considerado un delito estatal en México, pero cuando está vinculado al crimen organizado pasa a ser federal.

La procuradurí­a dijo que ocho miembros del grupo de narcotráfico Nueva Generación de Jalisco están bajo arresto domiciliario mientras son investigados por cargos pendientes del caso. La pandilla Nueva Generación, respaldada por el cartel de Sinaloa, se cree que ha formado el grupo llamado los «Mata Zetas», para deshacerse de sus rivales, el violento cartel de los Zetas.

Ante las continuas versiones de la operación de funcionarios de inteligencia estadounidense en México, la embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado que dice que «de acuerdo con las leyes mexicanas, el gobierno de Estados Unidos no realiza operaciones policí­acas en México. Ese es trabajo de las autoridades mexicanas.

El comunicado agregó que Estados Unidos «coopera de cerca con las autoridades mexicanas en ese esfuerzo, con todo respeto de la soberaní­a de México y de sus leyes, para el beneficio mutuo de nuestros dos paí­ses y nuestras metas compartidas. El gobierno estadounidense hace esto al proveer equipo y entrenamiento, además de compartir información».