Las autoridades evacuaban hoy las comunidades pesqueras de la costa del Caribe mexicano y algunos turistas comenzaron a irse mientras el vórtice del huracán Rina se dirigía hacia el balneario de Cancún y la isla de Cozumel.
Cientos de residentes de Punta Allen, al sur de Tulum, fueron llevados a refugios de emergencia y un grupo menor fue desalojado el martes de Banco Chinchorro, mientras los cruceros cambiaron sus rutas ante la posibilidad de tormentas y fuerte oleaje que provocará Rina.
Los vientos máximos sostenidos de Rina se incrementaron el miércoles por la mañana a 175 kph (110 millas), informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami. El organismo pronosticó que se fortalecerá en las siguientes horas.
El ojo del huracán se localizaba el miércoles por la mañana a 370 kilómetros (unas 230 millas) al sur-sureste de la isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo y se movía hacia el oeste-noroeste a unos 6 kph (3 mph), dijo el Centro.
Soldados, infantes de Marina y policías estatales llegaron el martes con vehículos a Punta Allen para evacuar a unos 275 residentes y llevarles a un albergue en una escuela. Se esperaba que un total de 500 personas fuesen llevadas allí, dijo el director de Defensa Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez.
El área costera alrededor de Tulum tiene abundancia de ruinas mayas y más al norte está Playa del Carmen, otro sitio popular entre los turistas extranjeros y puerto de transbordadores que comunican con la isla de Cozumel.
Los meteorólogos dijeron que es muy probable que Rina se convierta el miércoles en un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 185 kph.
Douglas Baird, de Glascow, Inglaterra, dijo el martes que llevaba 11 días en Playa del Carmen como parte de un recorrido con otras 10 personas. «Iré al bar», dijo Baird, un hombre de 40 años, para quien sería su primer huracán. «No será un problema».
En la zona de hoteles de Cancún, varias camionetas retiraban botes y motos acuáticas de la costa, mientras trabajadores de diversas tiendas comenzaban a cubrir las ventanas con tablas.
Vance Gulliksen, vocero de la compañía Carnival, informó que al menos ocho de sus cruceros cambiaron los itinerarios para alejarse del trayecto de Rina. Además, tres cruceros de la línea Norwegian y unos de Royal Caribbean cancelaron sus arribos previstos para el próximo viernes.
Las autoridades mexicanas comenzaron a establecer más de 1.100 albergues, los cuales tendrían capacidad para recibir a cerca de 200 mil personas, según reportes oficiales.
La ruta prevista de Rina apuntaba inicialmente hacia la isla de Cozumel, una zona popular para bucear y también punto de arribo de cruceros. Después seguiría su camino hacia Cancún.
El área fue dañada en 2005 por el huracán Wilma, que se llevó buena parte de las famosas playas de arena blanca de Cancún.
Los pronósticos señalan que Rina tocaría Cozumel hacia el jueves y luego se dirigiría hacia el balneario de Cancún, para posteriormente desviarse hacia Cuba.
Michael Brennan, un especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, dijo que Rina también podría desviarse hacia Florida.