Versiones contradictorias sobre tope salarial


Deportes26_7

La persistencia o eliminación del polémico tope salarial en la NBA apareció ayer como el nuevo punto de fricción en las negociaciones que tienen los propietarios y jugadores con la intención de acabar con varios meses de conflicto laboral.

Por BRIAN MAHONEY NUEVA YORK / Agencia AP

Un directivo de la NBA afirmó que fue la asociación de jugadores de la liga, y no el dueño de los Mavericks de Dallas Mark Cuba, quien propuso la supresión del tope salarial durante las conversaciones.

El director ejecutivo del sindicato en la NBA, Billy Hunter, dijo el lunes en una emisión por internet de ESPN.com que Cuban planteó lo que llamó un «cambio de juego» —un plan para sustituir el tope salarial por un impuesto alto a los equipos que superaron cierto gasto.

Hunter afirmó que los jugadores tení­an interés en discutir el plan con amplitud y que dos o tres propietarios en el salón de las negociaciones se emocionaron con la propuesta, pero que luego se le dijo que los dueños no la analizarí­an.

El vicepresidente de la NBA, Mike Bass, dijo que Hunter tuvo «varios errores» durante la emisión de una hora. Entre ellos estaba la revelación del plan sobre el tope salarial, que —según Bass— era en realidad una excepción al tope, no su eliminación.

«A nombre de la liga, Mark Cuban propuso agregar una nueva excepción al tope salarial, no la eliminación del tope salarial», indicó Bass. «Fue el sindicato quien, en respuesta, propuso eliminar el tope salarial, una propuesta que era incluso peor para la NBA que anteriores propuestas del sindicato».