Hoy, a las 17:00 horas, en el auditorio Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México (2ª. avenida 7-57 zona 10), se presentará el libro “Correspondencia del exilioâ€.
El núcleo central de este libro lo componen 47 cartas inéditas intercambiadas entre el poeta Luis Cardoza y Aragón y el ex presidente Juan José Arévalo entre 1954 y 1967. El resto de la documentación, que abarca los años de 1950 a 1954, se relaciona también con Cardoza y Arévalo, con la década revolucionaria guatemalteca de 1944 a 1954.
Cardoza es uno de los principales escritores guatemaltecos del siglo XX. Arévalo un brillante como controvertido político, impulsor de uno de los mayores proyectos reformistas que conoce la historia del país. Las cartas, escritas en un período trascendental de sus vidas, muestran su lado íntimo, humano, permiten conocerlos mejor, sin las mitificaciones y satanizaciones construidas en torno suyo durante los años de la guerra fría.
La correspondencia se abre con el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en 1954. La reconquista del poder, retomar el camino de la Revolución de Octubre de 1944, permanece el principal motivo del intercambio epistolar. Trascienden los rasgos personales de dos hombres identificados con su país y su tiempo, como también las divergencias políticas e ideológicas que poco a poco los separan. Las cartas tratan en especial sobre asuntos políticos, aunque también emerge la intensa actividad intelectual de los signatarios, en cuyos años escriben algunas de sus principales obras.
El epistolario es un testimonio vivo, muestra la historia guatemalteca como fue vista o quiso ser hecha por sus signatarios, refleja sus ilusiones y desencantos, las contradicciones de un país que no logra encauzar su camino, ayuda a entender nuestro pasado reciente. Y este es sin duda uno de los aportes valiosos de su publicación para los guatemaltecos.