Zombies son una crí­tica social


Cultural_3

Para el cineasta George A. Romero, reconocido por sus pelí­culas de zombies, los muertos vivientes no son simples personajes de horror, sino medios para hacer una crí­tica a diversos fenómenos sociales.

Por ISAAC GARRIDO Mí‰XICO / Agencia AP

Romero, pionero del género y director del clásico «La noche de los muertos vivientes», aseguró que sus criaturas le han permitido realizar una suerte de periodismo.

«De manera indirecta (mi trabajo) era sobre periodismo ciudadano. Esa idea vino primero y siempre la puedo expresar con zombies, es más fácil obtener el financiamiento y me facilita subrayar algunos puntos», dijo el veterano director el viernes en una entrevista con The Associated Press (AP).

«Me serí­a más difí­cil escribir algo serio sobre periodismo ciudadano», confesó el cineasta entre risas en la ciudad de México, donde se encontraba para participar en el Hallowfest 2011 este fin de semana.

Rememoró cuando, durante el rodaje de «Shawn of the Dead» en un centro comercial, expresó su postura frente a las compras.

«Lo vi y pensé, ‘Aquí­ hay una oportunidad para comenzar a hacer algunos chistes sobre el consumismo, algo de crí­tica social sobre ello’… decidí­ que podí­a hacer eso de vez en cuando. Si querí­a decir algo sobre un tema podí­a usar a los zombies», relató.

Considerado una figura de culto, Romero reconoció que la popularidad actual de los zombies no se debe al cine sino a los videojuegos. Aseguró que el espacio que han ganado estos seres se debe a que la gente se visualiza como uno de ellos.

«Algo de ello puede venir de cierta preocupación sobre el rumbo del mundo. Todos se están empezando a sentir como zombies, no están contribuyendo y sin importar lo que hagan no obtienen dinero», expresó en referencia al llamado movimiento de los indignados en Wall Street.

Reveló que le gustarí­a retomar las protestas que se han dado en paí­ses como España, Estados Unidos y Canadá en un filme, pero acotó no saber cómo, pues «los zombies no hacen cálculos, no saben sumar».

Aunque en un principio los vio como simples «come-carne», el realizador de 71 años dijo que fue 10 años después de su primera cinta que bautizó a sus criaturas zombies que, aseguró, son distintas a otros de la escena del cine.

«Los mí­os son totalmente diferentes. Cuando hice ‘La noche de las muertos vivientes’ no los llamé zombies, nunca los vi de esa manera», manifestó, el llamado «El padre de los zombies».

Criticó a los productores de pelí­culas de terror que «sólo buscan seguridad (financiera)».

«Soy un cí­nico en este sentido, he trabajado con estos tipos durante mucho tiempo y sé como se comportan. Nunca van a arriesgar mucho dinero en el género y sólo rehacen lo que ya tuvo éxito en el pasado», arremetió.

En los últimos años los zombies han trascendido la pantalla. Marvel Comics desarrolló toda una serie en la que sus superhéroes se convierten en muertos vivientes y clásicos de la literatura como «El mago de Oz» y «Orgullo y Prejuicio» han sido adaptados en versiones en la que sus protagonistas son zombies.

Romero se mostró renuente a desarrollar una posible adaptación fí­lmica de alguno de estos tí­tulos, pues «no me gusta trabajar con los zombies de alguien más» y además no son tan flexibles como otras criaturas nocturnas.

«Es difí­cil usar zombies de la forma en la gente usa vampiros. Los vampiros son sexy, puedes tener cintas románticos con ellos. Con los zombies no puedes hacer eso», indicó.

Adelantó que ya trabaja en la adaptación del libro «The Zombie Autopsies», que serí­a su próxima cinta, en la que por vez primera le dará un abordaje cientí­fico a los muertos vivientes.