El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala presentó el 28 de septiembre el reglamento de la Ley de Idiomas nacionales, acuerdo gubernativo 329-2011, sancionado, ratificado y firmado por el presidente ílvaro Colom y publicado el 11 de octubre en el Diario Oficial, a pesar de que presenta varios errores.
Ana Rutilia Ical, de la junta directiva y representante de Carchá, dijo que el 7 de mayo de 2003 se emitió la ley de idiomas nacionales; el artículo 26 concede el término perentorio para la emisión del reglamento por el Presidente, sin embargo, con más de ocho años se emite el mismo y lesiona a la comunidad Maya.
Además se ha solicitado al presidente de la Comunidad Lingí¼ística Q’eqchi’, que se realice una reunión urgente con delegados, miembros y representantes, para analizar desde lo jurídico, lo político y lo cultural, el reglamento y definir un pronunciamiento de aceptación o rechazo a la normativa.
En Alta Verapaz se delimita el área de la comunidad lingí¼ística Poq’omchi’, con los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Tamahú y San Miguel Tucurú, sin embargo, se agrega a tres, Panzos, Chisec y La Tinta, en los que predomina el Queqchi’.
Mientras tanto, en la comunidad lingí¼ística Q’eqchi’ aparecen los municipios de Chahal, Chise, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas, Lanquín, Panzós, La Tinta, Raxruhá, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, Santa María Cahabón, Senahú y San Miguel Tucurú y se excluye a los municipios asignados a la comunidad Poq’omchi’.
Este error se refleja en Alta Verapaz y ante esta situación, los residentes en estos municipios muestran su extrañeza por la publicación, hecha el 11 de octubre, quizá con la intención de que la población se pronunciara durante la conmemoración del Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas.
El reglamento de la ley de idiomas nacionales vulnera los derechos humanos lingí¼ísticos del pueblo Maya, Garifuna y Xinca, ya que a algunas comunidades les restringieron su espacio territorial, mientras que a otras les fue ampliado, sin que se conozcan cuáles fueron los criterios utilizados para esa demarcación.