Distintas organizaciones populares, aglutinadas en la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), participaron en una caminata para conmemorar la gesta revolucionaria de 1944, que permitió el inicio de la llamada “primavera democráticaâ€, después de 14 años del gobierno dictatorial de Jorge Ubico Castañeda.
Carlos Sacalxot, docente del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), manifestó que los alcances de la Revolución de 1944 están plasmados en una verdadera historia de Guatemala; si bien es cierto ese movimiento no permitió el cambio de las estructuras del Estado, sí logró avances sustanciales en la vida de las y los guatemaltecos, agregó.
El entrevistado consideró necesario que la gesta revolucionaria sea revivida y realimentada, debido a que una mayoría de compatriotas no tienen memoria histórica, motivo por el que la juventud desconoce los beneficios que trajo consigo, por lo que son indiferentes a su conmemoración.
Por su parte, Carlos Rodas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala (SINCS-G), dijo que la importancia de la efeméride es mantener vivo el recuerdo de los cambios que se dieron en Guatemala durante los 10 años de la “primavera democráticaâ€.
Osvaldo Saquich, coordinador de la UTQ, hizo un llamado al pueblo de Quetzaltenango, para rescatar las conquistas logradas durante los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán y que actualmente corren peligro, como el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), la Autonomía Universitaria y el Código de Trabajo, entre otras.
A decir de Arnoldo Cifuentes, estudiante del CUNOC, la participación de algunos estudiantes en la caminata obedeció al interés por una nota que se les asigna en un curso, lo cual es lamentable, porque demuestra la falta de conciencia que existe en la juventud y la poca identificación con el pasado histórico de Guatemala.