¿Cómo reducirán los candidatos el analfabetismo?


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Analfabeta quiere decir eso precisamente: an (sin o, privación de) alfa y beta, es decir, sin conocimiento de las letras y, sin conocer las letras es imposible que alguien pueda leer o escribir.

Roberto Arias

 


La Unesco declaró a San Cristóbal Acasaguastlán el primer municipio de Guatemala libre de analfabetismo, gracias a un programa cubano que enseñó a 506 adultos, informó el gobierno.

«í‰ste es el primer municipio del paí­s que sale de la oscuridad educativa» con la implementación del programa cubano «Yo sí­ puedo», avalado por el estatal Comité Nacional de Alfabetización, precisó un comunicado de la Presidencia guatemalteca. El modelo cubano de alfabetización “Yo sí­ puedo” se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Muchos paí­ses con muchos analfabetas han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad. Por ejemplo Perú está llevando a cabo una intensa capacitación, con la cual se persigue el objetivo de poder llegar a la gente de los pueblos más atrasados por medio de programas sociales y de la televisión, a fin de disminuir el analfabetismo. El dí­a 13 de junio del 2011, el Perú fue declarado como libre del analfabetismo por el presidente Alan Garcí­a al alcanzar una cifra menor al 3% de la población en esta condición. Sin embargo se seguirá trabajando para reducir aún más la cifra.

Dentro de Argentina y siguiendo el modelo peruano en el Cusco, existe un programa que toma en consideración la realidad sociocultural y sociolingí¼í­stica de la Región Cusco y tratamiento lingí¼í­stico que se propone y aplica; que se realiza en dos idiomas: quechua y español.

El 21 de diciembre de 2008, la Unesco y Evo Morales declararon a Bolivia un paí­s libre de analfabetismo con un í­ndice de analfabetismo del 3.4%.

El 22 de junio del 2009, la comisión verificadora de alfabetización nicaragí¼ense anunció que Nicaragua se convertí­a en un paí­s libre de analfabetismo, reduciendo sus estadí­sticas del 19% al 4,73%, alcanzando las cifras estipuladas por la ONU para recibir este tí­tulo que fija -para su mención- como máximo un porcentaje no superior al 5%.

Pero, a pesar de estas buenas noticias, Guatemala es el paí­s con el mayor í­ndice de analfabetismo en América Latina y esta es otra de las razones del retraso del desarrollo en Guatemala, a quien generalmente ven como la cenicienta de Latinoamérica y dentro de las cenicientas del mundo.

El analfabetismo tiene muchí­simas razones técnicas de ser. En este momento los maestros han demostrado cómo pueden hacer un alto a su obligación, irse a la huelga y dejar a los alumnos sin el 50% de las clases que deberí­an recibir durante el año. El magisterio guatemalteco se sigue pintando de lo que verdaderamente es: Una manga de vagos aprovechados que se arremolinan tras el dirigente negativo, Joviel Acevedo, a quien los candidatos presidenciales ni siquiera tuvieron el valor de mencionar en su “debate entre candidatos”.

Si los candidatos, en este momento, le tienen miedo al payaso de Acevedo y se les aguadó la mano para no perder los votos del también corrupto magisterio, imagí­nese el estimado lector cómo les temblará el pantalón cuando uno de los dos sea presidente.

¿De qué forma, candidatos, pueden ustedes garantizar que reducirán el analfabetismo estando en el poder? Ya no más respuestas elusivas y vagas. Guatemala quiere respuestas concretas, candidatos.