Rechazan método militar


Despliegue. Dos soldados estadounidenses del primer batallón de infanterí­a desplegado en un operativo de seguridad en Bagdad.

Los estadounidenses expresan una creciente inquietud por el rumbo de la polí­tica exterior de la Casa Blanca y sienten muy pocas ganas de que su paí­s resuelva militarmente los conflictos internacionales, según un sondeo difundido este miércoles.


El Indice de confianza en la polí­tica exterior de la administración de George W.Bush, publicado por el organismo de debate Public Agenda y la revista Foreign Affairs, revela también una creciente preocupación por la percepción de Estados Unidos en el extranjero así­ como un mayor apoyo a la retirada de Irak.

Un 84% de los encuestados dijeron sentirse preocupados por el modo en que le van las cosas a Estados Unidos a nivel internacional y el 82% considera que el mundo se ha vuelto un lugar más peligroso para Estados Unidos y los estadounidenses.

Casi tres de cada cuatro creen que su paí­s no está ejerciendo bien su liderazgo para crear un planeta más seguro y próspero, mientras que el 68% cree que el resto del mundo percibe negativamente a Estados Unidos.

Aunque seis de cada diez considera que Estados Unidos tiene una obligación moral hacia Irak, siete de cada diez se pronuncian por retirar las tropas de ese paí­s.

Sólo 8% se dijeron partidarios de una acción militar contra Irán, que en los últimos tiempos ha ignorado los llamamientos de Washington a detener su programa nuclear.

Un 59% de los encuestados afirmaron no confiar en que su gobierno les diga la verdad sobre asuntos exteriores, un 10% más desde septiembre de 2006.

La encuesta se realizó entre 1.013 adultos entre el 21 de febrero y el 4 de marzo.

La última encuesta «proporciona crecientes evidencias de la amplitud de las dudas sobre la posición internacional» de Estados Unidos, afirmaron las dos organizaciones responsables de la encuesta.

Tras este nuevo estudio, el Indicador de ansiedad de la organización Public Agenda, que mide la preocupación de los estadounidenses con la polí­tica exterior de su gobierno, se situó en 137, por encima del punto neutral de los 100 y siete puntos por encima de su nivel de septiembre de 2006.

Este í­ndice «se está acercando a la marca de los 150 puntos, la ’zona roja’ que supondrí­a una plena crisis de confianza pública» en la gestión de la diplomacia del gobierno Bush, dijo Daniel Yankelovich, presidente de Public Agenda.

«El nuevo estudio aporta pruebas concluyentes de que la inquietud de los estadounidenses sobre Irak se está extendiendo a otras áreas de la polí­tica exterior, con serios efectos potenciales sobre las opciones disponibles para los actuales y los futuros lí­deres.»