Inició primer juicio por femicidio


logito

El tribunal de sentencia del juzgado de primera instancia penal de narcoactividad y delitos contra la vida inició la audiencia en contra de Emiliano Cojón Ixtapa, de 29 años y Roque Cortez Tecu, de 31, acusados por el Ministerio Público de femicidio, violación en grado de tentativa, portación de arma de fuego y arma blanca.

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Los hechos acontecieron el 14 de noviembre de 2010, en la aldea el Sauce, municipio de Rabinal, cuando los sindicados supuestamente exigieron dinero a Paulina Gómez Galeano, quien era acompañada por su hija de 14 años, Telma Cojón; luego de que ella no les entregara lo que pedí­an le dieron muerte a puñaladas; posteriormente agredieron sexualmente a la joven, a quien cortaron el cuello, declaró una testigo del caso.

La testigo dijo que la menor, al ser herida, se tiró al suelo para hacerles creer a sus agresores que habí­a muerto; cuando los individuos se retiraron  del lugar corrió a la casa de una vecina, donde la reconocieron y le brindaron ayuda.

La menor fue trasladada al hospital de Salamá, donde falleció; antes de morir fue grabada su voz, donde señala a los culpables de la muerte de su madre, en idioma Achi; la prueba qse encuentra en manos del Ministerio Público.

Por su parte, Roberto de Paz, abogado defensor de los señalados, dijo que de acuerdo con la programación del tribunal han sido escuchados ocho testigos de 16 que declararán y para el 18 de octubre se escuchará a los testigos de descargo.

A la audiencia acudieron familiares de las ví­ctimas, quienes piden que se haga justicia por este doble crimen; también asistieron observadores de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la delegada de la Defensorí­a de la Mujer Indí­gena, para observar el proceso, que constituye el primer caso de femicidio en Baja Verapaz.