En Sololá no hay pérdidas humanas


logito

La depresión tropical 12 E causó serios daños a la infraestructura vial en el departamento de Sololá, principalmente a las ví­as de acceso al municipio de Panajachel y la ruta Interamericana, en jurisdicción de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Por Alfonso Guárquez SOLOLí / Agencia CERIGUA

En conferencia de prensa, las autoridades de Sololá señalaron que lo más importante hasta ahora es que no se ha registrado la pérdida de ninguna vida humana, gracias a las medidas de prevención tomadas por la población que vive en áreas consideradas como zonas rojas.

Sin embargo, para que haya conciencia de prevención han tenido que morir varias personas, durante las tormentas tropicales Stan y Agatha, ocurridas en octubre de 2005 y junio de 2010, respectivamente, las que cobraron decenas de vidas en los municipios de Santiago Atitlán, Panajachel, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Sololá y Santa Catarina Ixtahuacán, entre otros.

Durante estas tragedias la población tomó conciencia sobre la importancia de mitigar y prevenir desastres; es por eso que en la actual temporada sólo se lamentan pérdidas materiales, como la destrucción de 12 viviendas en el municipio de Nahualá, cuatro en Panajachel y decenas con daños, en otros municipios.

En lo que corresponde a la red vial, varios tramos de carretera se encuentran intransitable, como el que se ubica a la altura de la catarata, en el kilómetro 141 que comunica con la cabecera departamental de Panajachel, donde continúa interrumpido el paso, al igual que la ruta hacia San Andrés Semetabaj, en el cerro Lek.

En la ruta Interamericana se registran ocho derrumbes, principalmente en el tramo del kilómetro 168 al 172, entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el lugar conocido como Alaska.