El escepticismo sobre la capacidad de Europa para llegar a una solución integral sobre sus problemas de deudas pesó en los mercados el martes y de paso generó la advertencia de la agencia Moody’s de que pronto podría analizar la posible degradación de la envidiable calificación Aaa de Francia.
Durante las últimas dos semanas, los mercados han recuperado gran parte de sus pérdidas en lo que va del año, mientras que el euro y los precios del crudo han aumentado y los inversionistas cotizaban ante la probabilidad de una enorme respuesta europea ante la crisis de deuda que ha visto cómo fueron rescatados tres países y Grecia está a punto de caer en mora.
En Europa, el índice francés CAC-40 cayó 1,4% a 3.121 unidades, registrando un bajo desempeño en comparación con sus contrapartes. El DAX alemán sólo cayó 0,2% en 5.845 mientras que el índice británico FTSE 100 disminuyó 0,9%, a 5.387.
Wall Street también registró pocas pérdidas en su apertura —los futuros Dow bajaron 0,2% para llegar a 11.284 unidades mientras que el mientras que el índice futuro más amplio Standard & Poor’s 500 bajaba 0,1% a 1.192.
Antes, los mercados de Asia se desplomaron luego que el fuerte crecimiento económico de China se desaceleró y el gobierno alemán advirtió que una solución integral a la crisis de deuda europea no se daría en un futuro cercano.
El índice Nikkei 225 del Japón perdió 1,6% para cerrar en 8.741,91 mientras el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 4,2% a 18.076,46. El Kospi de Corea del Sur bajó 1,4% a 1.838,90 unidades.
Los índices bursátiles de Singapur, Taiwán, Australia, Indonesia y las Filipinas también sufrieron pérdidas.
En la China continental, el índice compuesto de Shanghai cayó 2,3% a 2.383,49. El gobierno anunció que el crecimiento disminuyó a 9,1% en un periodo de tres meses que llega hasta septiembre, una cifra inferior al 9,5% registrado un trimestre antes.
Si bien el gobierno dijo que la caída corresponde con los intentos por llevar el crecimiento económico a un nivel más sostenible, cualquier descenso —sea intencional o no— podría pesar en la recuperación económica global.
Las expectativas de que una solución a la crisis europea pueda lograrse durante una cumbre de Europa que se realiza en Bruselas este fin de semana ayudaron a que las acciones aumentaran la semana pasada. Pero los mercados bursátiles de Europe y Estados Unidos se desplomaron el lunes luego que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que tales expectativas eran demasiado optimistas.