Bolsas evidencian nerviosismo por la resolución de crisis


Economia_3

El escepticismo sobre la capacidad de Europa para llegar a una solución integral sobre sus problemas de deudas pesó en los mercados el martes y de paso generó la advertencia de la agencia Moody’s de que pronto podrí­a analizar la posible degradación de la envidiable calificación Aaa de Francia.

Por PAN PYLAS LONDRES / Agencia AP

Durante las últimas dos semanas, los mercados han recuperado gran parte de sus pérdidas en lo que va del año, mientras que el euro y los precios del crudo han aumentado y los inversionistas cotizaban ante la probabilidad de una enorme respuesta europea ante la crisis de deuda que ha visto cómo fueron rescatados tres paí­ses y Grecia está a punto de caer en mora.

En Europa, el í­ndice francés CAC-40 cayó 1,4% a 3.121 unidades, registrando un bajo desempeño en comparación con sus contrapartes. El DAX alemán sólo cayó 0,2% en 5.845 mientras que el í­ndice británico FTSE 100 disminuyó 0,9%, a 5.387.

Wall Street también registró pocas pérdidas en su apertura —los futuros Dow bajaron 0,2% para llegar a 11.284 unidades mientras que el mientras que el í­ndice futuro más amplio Standard & Poor’s 500 bajaba 0,1% a 1.192.

Antes, los mercados de Asia se desplomaron luego que el fuerte crecimiento económico de China se desaceleró y el gobierno alemán advirtió que una solución integral a la crisis de deuda europea no se darí­a en un futuro cercano.

El í­ndice Nikkei 225 del Japón perdió 1,6% para cerrar en 8.741,91 mientras el í­ndice Hang Seng de Hong Kong cayó 4,2% a 18.076,46. El Kospi de Corea del Sur bajó 1,4% a 1.838,90 unidades.

Los í­ndices bursátiles de Singapur, Taiwán, Australia, Indonesia y las Filipinas también sufrieron pérdidas.

En la China continental, el í­ndice compuesto de Shanghai cayó 2,3% a 2.383,49. El gobierno anunció que el crecimiento disminuyó a 9,1% en un periodo de tres meses que llega hasta septiembre, una cifra inferior al 9,5% registrado un trimestre antes.

Si bien el gobierno dijo que la caí­da corresponde con los intentos por llevar el crecimiento económico a un nivel más sostenible, cualquier descenso —sea intencional o no— podrí­a pesar en la recuperación económica global.

Las expectativas de que una solución a la crisis europea pueda lograrse durante una cumbre de Europa que se realiza en Bruselas este fin de semana ayudaron a que las acciones aumentaran la semana pasada. Pero los mercados bursátiles de Europe y Estados Unidos se desplomaron el lunes luego que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que tales expectativas eran demasiado optimistas.