El caso de la Montaña Las Granadillas, ubicada en Zacapa que resguarda la única reserva de agua que abastece a unos 200 mil habitantes de la región, la más seca del país, será conocida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que los comunitarios que defienden ese recurso han sido víctimas de amenazas, falsas acusaciones e incluso de detenciones ilegales.
De acuerdo con una información del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) la entidad que asesora a 11 comunidades de Zacapa y que pidió la audiencia ante la CIDH, en el presente caso el Estado no ha protegido a los comunitarios de las amenazas e intimidaciones y no ha protegido su derecho de acceso al agua, al no detener la tala en dicha montaña.
La CIDH concedió audiencia al GAM para conocer este caso, el 24 de octubre, que se realizará en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA); los representantes de las comunidades solicitarán a la CIDH el reconocimiento de su lucha por la defensa del agua, los bosques y la biodiversidad en la montaña Las Granadillas como una “lucha legítima y justaâ€, señala el comunicado.
Asimismo, los comunitarios esperan que la Comisión ordene al Estado de Guatemala declarar dicha montaña como Reserva Protectora de Manantiales que les asegure el acceso al agua a habitantes de Zacapa y Chiquimula.
Las comunidades también tienen el acompañamiento permanente de la Iglesia Luterana de Guatemala (ILUGUA) que las apoya con programas de agricultura sostenible y promoción de sus derechos económicos, sociales y culturales.