La Gobernación departamental de Quiché convocó a todas las instituciones estatales para la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y declararse en alerta roja institucional y alerta amarilla poblacional, ante el temporal que afecta al país, como resultado de la depresión tropical 12 E.
En entrevista concedida a CERIGUA, el Gobernador y presidente del COE, Raúl Antonio Matías, dijo que debido al temporal surgió la necesidad de que la entidad a su cargo reaccionara para apoyar a las personas que lo necesiten; afortunadamente hasta el momento los daños han sido menores en Quiché y aunque ha habido algunos derrumbes, ya están siendo atendidos.
Buscamos tener control y apoyar a las personas que resulten afectadas; queremos sacar un buen resultado de lo que se realiza, porque nuestro fin primordial es salvar vidas y eliminar situaciones de riesgo, pero ello requiere de una gran movilización, por lo que pedimos a todas las instituciones, olvidarse por ahora de los horarios de salida, y entrada y estar alertas en todo momento.
Matías agregó que según los primeros monitoreos hay problemas en varias carreteras, pero específicamente el tramo entre Uspantán y Chicamán, está dañado debido a que un derrumbe obstaculizó totalmente el paso, sin embargo hay maquinaria en el lugar, indicó.
Al consultar a la máxima autoridad departamental sobre la capacidad que se tiene para responder a un problema mayor, dijo que se hacen todos los esfuerzos por lograr una buena coordinación, aunque reconoció que hay una serie de precariedades y limitantes.