Un director brasileño, un elenco internacional y tres estrellas británicas, el Festival de Cine de Londres comenzó el miércoles con «360», la nueva película de Fernando Meirelles sobre romances entrecruzados en varios continentes.
La película quedó muy bien para el festival que incluye más de 300 cintas y cortometrajes de 55 países.
«Es muy internacional y por eso se siente completamente adecuada», dijo la directora artística del festival Sandra Hebron.
Un barbudo Jude Law, que comparte créditos en «360» con Anthony Hopkins, Rachel Weisz y actores de Rusia, Elovaquia, Alemania y otras partes del mundo, posó para fotografías en la alfombra roja antes del estreno de la película basada en la obra de teatro centenaria de Arthur Schnitzler «La Ronde».
Law aclamó a Meirelles, famoso por «Ciudad de Dios», «por haber tejido este maravilloso ensamble internacional».
Meirelles dijo que se sorprendió cuando le pidieron que abriera el festival por segunda ocasión (su cinta de suspenso diplomático «El jardinero fiel» fue la primera película del festival en 2005) pues «por lo general los festivales arrancan con grandes películas estrambóticas».
«Esta es una película muy ínfima, una exquisitez», dijo.
Al igual que muchas exquisiteces no es para el gusto de todos. La película ha tenido hasta ahora reseñas encontradas. Mientras que algunos la alaban por su complejidad, a otros les parece un collage de viñetas parlanchinas.
El festival de Londres durará dos semanas y promete mucho para los cinéfilos y los seguidores de las celebridades. En el caso de George Clooney habrá dos apariciones pues presentará su película de suspenso policiaco «The Ides of March» y es parte del elenco «The Descendants» de Alexander Payne.
Aunque el festival se fundó en 1957 todavía lucha por abrirse paso en la temporada de muestras internacionales con películas más relevantes y estrellas más brillantes.