Este 12 de octubre organizaciones sociales, campesinas e indígenas, realizarán una marcha nacional en la que conmemorarán la “Dignidad y Derechos de los Pueblos Indígenasâ€, en lugar del Día de la Raza y tratarán de llamar la atención del Congreso y los presidenciables sobre problemáticas como el tema agrario y una lista de leyes pendientes de aprobación en el Legislativo.
De acuerdo con la información, la marcha iniciará en tres puntos de la capital, en el sur, occidente y el norte; los manifestantes se dirigirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso de la República, donde tendrán una reunión con los jefes de bloque y posteriormente marcharán frente a la Casa Presidencial.
Entre las demandas de las organizaciones está que se aprueben varias leyes que benefician a estos grupos como la ley general de pueblos indígenas, la ley de desarrollo rural, la ley de consulta a pueblos indígenas y la ley de medios de comunicación comunitaria.
Las organizaciones consideran urgente que el Legislativo priorice lo relativo al tema agrario y fije un presupuesto para la compra de tierras para la población campesina, solucione lo referente a la deuda agraria y emita una ley que evite los desalojos de comunidades indígenas.
Convocan a la marcha la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Conic), el Colectivo de Organizaciones Pro Derechos de los Pueblos Indígenas, la Alianza de Campesinos y Campesinas Unidos en la Sociedad (ACUS) y asociaciones de radios comunitarias, entre otras organizaciones.