Aumenta déficit griego durante los primeros 9 meses


Finanzas_3

El déficit del gobierno central griego continuó creciendo en los primeros nueve meses del año pese a las medidas de austeridad adoptadas para incrementar los ingresos fiscales, indicó el miércoles el Ministerio de Hacienda.

Por ELENA BECATOROS ATENAS / Agencia AP

El déficit del gobierno central alcanzó 19.200 millones de euros (26.100 millones de dólares) de enero a septiembre frente a 16.650 millones de euros en el mismo periodo el año pasado. El aumento del 15,1% fue levemente menor al pronosticado por el gobierno, que habí­a situado el déficit en 19.240 millones de euros.

El gobierno atribuyó la expansión de los números rojos a una recesión mayor que la pronosticada, pero aseguró que las cifras mejorarán en los próximos tres meses a medida que los nuevos impuestos, como una carga adicional a los bienes raí­ces, empiezan a recaudar.

Las cifras difundidas el miércoles se refieren al déficit estatal, que excluye los gastos de algunas áreas, y no es el patrón utilizado por la Unión Europea para evaluar las reformas financieras de Grecia.

Grecia ha dependido desde mayo del 2010 de un plan de rescate de 110.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) de otros paí­ses de la eurozona y el FMI. Sin el próximo tramo de 8.000 millones de euros, el paí­s no podrá pagar a mediados de noviembre las pensiones y salarios de los funcionarios públicos.

Los inspectores del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo dijeron el martes que las metas fiscales griegas fijadas para 2011 «ya no son alcanzables», pero que las medidas adicionales anunciadas para 2012 eran adecuadas. Los inspectores, denominados la troika, agregaron que el próximo tramo de 8.000 millones de euros será desembolsado seguramente a primeros de noviembre.

El primer ministro George Papandreou presidió el miércoles un consejo de ministros y analizó nuevas reformas, incluyendo la apertura del sector de taxis para fomentar una mayor competencia.

La oficina de Papandreou dijo que el primer ministro analizó la situación de Grecia el martes por la noche en una conversación telefónica con la presidenta del FMI Christine Lagarde.

Ambos indicaron que analizaron la cumbre de la Unión Europea del 23 de octubre y la reunión del G-20 a principios de noviembre, así­ como el fondo de rescate de la eurozona para ayudar a los paí­ses en apuros financieros y temas relacionados con la crisis griega.