Baldizón plantea un dilema a Torres


Oscar-Clemente-Marroquin

Para la UNE y su futuro polí­tico el triunfo de Manuel Baldizón en estas elecciones es una absoluta necesidad, no tanto por evitar el triunfo de Pérez Molina, sino porque si las cosas no les salen bien, Lider y su candidato quedan excelentemente posicionados para dentro de cuatro años y ello va contra las aspiraciones de la señora Sandra Torres, quien seguramente pretenderá la candidatura presidencial de su partido para las elecciones a realizarse en el año 2015.

Oscar Clemente Marroquí­n
ocmarroq@lahora.com.gt

 


Para el mismo Manuel Baldizón esta campaña termina siendo una ganancia redonda, puesto que si obtiene el triunfo en la segunda vuelta lograrí­a su cometido, pero en el caso de que no lograra remontar los casi seiscientos mil votos que le distanciaron del PP en la primera vuelta, de todos modos es obvio que se convierte en el principal aspirante para el futuro, desplazando sin lugar a dudas a Sandra Torres entre su mismo electorado porque es ese el que ahora está dando más consistencia a la campaña que viene realizando.
 
  En Guatemala se ha planteado ya casi como una tradición que el segundo lugar en una elección se convierte en el principal contendiente para la siguiente. Y el discurso de Manuel Baldizón resulta atractivo por su populismo y seguramente que para muchos ha sido una sorpresa la forma en que se ha desempeñado y los votos que ha logrado, lo que le da una fuerza importante para el futuro.
 
  En este escenario es indiscutible que surge un fuerte dilema para Sandra Torres, puesto que para sus aspiraciones de futuro es indispensable que Manuel Baldizón gane en esta segunda vuelta, toda vez que de no lograr ese cometido nadie ve tan afectado su futuro polí­tico como ella. Los gringos usan la expresión de pegarse un tiro en el pie en lo que nosotros generalmente decimos que es un tiro que sale por la culata. Cualquiera que sea la forma en que se quiera decir, lo cierto es que el apoyo que la UNE brindó a Lider en la primera vuelta puede ser precisamente eso si no logran colocar a Baldizón en el poder tras la segunda vuelta a realizarse el mes próximo. Por ello es que tienen ahora que realizar cualquier esfuerzo posible para hacerlo ganar a como dé lugar, sabiendo que eso le deja el camino relativamente despejado a la señora Torres que ya tendrí­a únicamente que lidiar con el problema que representará para su partido la inminente partida de los seguidores de la lí­nea de los Alejos.
 
  En otras palabras no estamos frente a un proceso de elecciones que se pueda y deba ver únicamente desde la perspectiva del próximo gobierno, sino que indudablemente tiene importancia y tendrá impacto en el futuro polí­tico del paí­s porque hay una especie de secuencia que será marcada por los resultados que se obtengan en noviembre próximo y quien realmente se está jugando su futuro polí­tico es la señora Torres que se habí­a propuesto competir en esta oportunidad, aun a pesar del impedimento constitucional, pero que no ha enterrado sus ambiciones sino que simplemente las postergó para dentro de cuatro años.
 
  El tiempo dirá si su decisión de utilizar a Manuel Baldizón como una especie de plan B, entregándole prácticamente todos los votos que obtuvieron sus diputados distritales, de votantes que no tení­an candidato presidencial, fue acertada o si termina siendo un tiro por la culata. Porque aunque ahora estén de buenas y coincidan prácticamente en todo, es sabido que entre ellos ha habido profundas diferencias que se aflorarán justamente cuando se termine el recuento de los votos, cualquiera sea el resultado.