Mormón, una sorpresa de los republicanos



Aspirante a la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos, Mitt Romney, un hombre de negocios de 60 años, ha dado la sorpresa al recaudar en total casi 23 millones de dólares para su campaña.

Según su comité de campaña, Romney recolectó 20,6 millones de dólares durante el primer trimestre de 2007 y pidió prestados otros 2,3 millones suplementarios.

Romney, quien construyó su popularidad al colaborar en la exitosa organización de los Juegos Olí­mpicos de Invierno de Salt Lake City (Utah, oeste) en 2002 y luego como gobernador de Massachusetts (noreste) de 2003 a 2006, viabiliza así­ su candidatura ante sus principales rivales, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani (quien recolectó 15 millones de dólares) y el senador John McCain (12,5 millones).

En el lado demócrata, la senadora Hillary Clinton ha recolectado la suma récord de 26 millones de dólares, lejos delante del ex candidato a la vicepresidencia John Edwards (14 millones). El principal rival de Clinton, el senador Barack Obama, debe dar a conocer próximamente la suma que ha logrado reunir para su campaña.

Estas sumas vertiginosas -en total los diferentes candidatos han recolectado 80 millones de dólares- muestran que será necesaria mucha fortaleza de los candidatos para mantener a raya a sus rivales, durante la que se anuncia como la campaña más cara de la historia.

Si es escogido candidato republicano y luego es elegido a la Casa Blanca, Romney serí­a el primer mormón en alcanzar la cúspide del poder estadounidense. Pero no es el primer miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dí­as, nombre oficial de la Iglesia Mormona, que se lanza en esta carrera.

Su padre, George Romney, ex gobernador de Michigan, ya intentó esa aventura en 1968, así­ como en 1999 el senador republicano Orrin Hatch, de Utah, estado donde los mormones son la amplia mayorí­a de la población.

Hombre de negocios especialista en finanzas y radicado en Boston, Mitt Romney hizo su debut en polí­tica en 1994, al intentar en vano vencer al demócrata Ted Kennedy en la elección senatorial de Massachusetts.

En 1999, fue llamado al rescate para dirigir la organización de los Juegos Olí­mpicos de Invierno de 2002 de Salt Lake City, sumida en dificultades presupuestarias y acusaciones de fraude. Y sobre su experiencia de gestor hizo su campaña y fue elegido en 2002 gobernador de Massachusetts, entonces en plena crisis presupuestaria.

Casado desde hace 37 años con Ann Davies, Mitt Romney, con canas en la sien, tiene cinco hijos y 10 nietos.

A los 19 años, según la tradición mormona, fue enviado en misión de evangelización al extranjero, que cumplió principalmente en Francia.

Luego ingresó a la Universidad Brigham Young, situada en Provo, Utah, y después a Harvard, donde obtuvo un diploma en derecho y negocios en 1975.

Como mormón practicante, no bebe alcohol, café ni té, tampoco fuma y dona el 10% de sus ingresos a la Iglesia fundada en 1830 por Joseph Smith.

Sobre cuestiones sociales, se le considera entre los más conservadores de su partido, opositor del aborto y del matrimonio de homosexuales.

Desde que Massachusetts se convirtió en 2003 –por una decisión de la Corte Suprema del Estado– en el primer y único estado norteamericano en autorizar el matrimonio homosexual, no ha cesado de hacer todo para revertir tal medida, presionando hasta ahora en vano para que el tema sea objeto de un referéndum popular.