Traficantes de drogas matan a 13 marineros


logito

Trece tripulantes chinos en dos barcos que navegaban por el rí­o Mekong fueron asesinados por presuntos traficantes de drogas que secuestraron sus naví­os para traficar pí­ldoras de metanfetaminas, de acuerdo con reportes noticiosos del lunes.

BEIJING Agencia AP

El diario The China Daily informó que los barcos fueron secuestrados el miércoles pasado y que los cadáveres fueron encontrados cerca de Chiang Rai, en el norte tailandés, el viernes y sábado. Otro cadáver fue hallado en la misma área en la madrugada del lunes, informó Xinhua, la agencia oficial de noticias de China.

La mayorí­a de las ví­ctimas estaban atadas y con los ojos vendados con cinta adhesiva, y habí­an sido ejecutadas con armas de fuego, informó.

El diario informó que la tripulación incluí­a a dos cocineras.

The Bangkok Post publicó el lunes que las autoridades locales incautaron ambos barcos después de un enfrentamiento a tiros contra los secuestradores y encontraron un cargamento que incluí­a pastillas de metanfetaminas valuado en 3,22 millones de dólares, además de ajo, manzanas y combustible.

El Post citó a autoridades militares diciendo que una banda dirigida por Nor Kham, un presunto traficante de drogas de la etnia Shan, podrí­a estar detrás de los ataques. Añadió que la banda criminal demanda exige dinero a los barcos que secuestra en Mekong y mata a los tripulantes que se niegan a cooperar.

Los barcos son utilizados para el contrabando de drogas procedentes de Myanmar a Tailandia, dijo el diario.

En un comunicado por internet, el Ministerio del Exterior de China informó el domingo que diplomáticos chinos pidieron ayuda al gobierno tailandés para ayudar a investigar el incidente de la semana pasada. La agencia agregó que 11 tripulantes fueron asesinados y dos siguen desparecidos.

La región del Triángulo Dorado, donde confluyen las fronteras de Myanmar, Laos y Tailandia, es conocido por la producción y el tráfico de heroí­na y otras drogas ilí­citas.

En abril, tres barcos chinos y 34 tripulantes fueron tomados como rehenes por piratas en el Mekong, en Myanmar, pero fueron rescatados de forma segura dí­as después.