La pertinaz y constante lluvia de los últimos días ha causado deslizamientos y derrumbes en el departamento de Baja Verapaz, al punto de estragos en carreteras, daños en cultivos y comunidades incomunicadas



Enrique Pérez, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que debido a la cantidad de agua que ha caído se mantienen vulnerables los cerros, donde son constantes los deslizamientos y derrumbes; la ruta hacia Las Verapaces, desde el kilómetro 117 hacia la Cumbre Santa Elena y en el kilómetro 130, se encuentra en malas condiciones.
En la Cumbre de Santa Elena hacia Santa Bárbara, Niño Perdido, ruta hacia Cobán, jurisdicción de Salamá y San Jerónimo, hasta el kilómetro 139, sólo se encuentra habilitado un carril, pues el asfalto se encuentra saturado de agua y lodo.
Los daños son visibles al bajar la Cumbre Santa Elena, pasando por Salamá, San Miguel Chicaj, en el kilómetro 163, Cumbre San Gabriel, hacia Rabinal, hasta el kilómetro 172, donde hay derrumbes, hundimientos y la carretera puede colapsar.
El encargado de CONRED dijo que al momento se han desplazado comisiones para hacer la evaluación de los daños en infraestructura vial y cultivos, en Cubulco, Granados, Santa Cruz el Chol, Rabinal, San Miguel Chicaj y algunas comunidades de Salamá.
La entidad ha apoyado con algunos cobertores a familias, en especial a niños y niñas, además de proveer de raciones alimenticias familiares y se ha coordinado con el área de salud para diagnosticar a las y los pequeños, con el fin de evitar enfermedades.