Aproximadamente 10 mil habitantes de por lo menos 20 comunidades de la zona del Chuvá, municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, podrían quedar incomunicados debido al pésimo estado en que se encuentra la carretera, cuya construcción fue interrumpida desde hace dos meses, por lo que se anuncian medidas de hecho.
Isidro Flores, presidente de la Asociación de Caminos de esa zona, expresó que la empresa SPETRO abandonó los trabajos de pavimentación falta presuntamente de recursos, lo que dejó en alto grado de vulnerabilidad las condiciones del camino, que se ha deteriorado por el fuerte invierno.
A decir de Flores, los comunitarios arriesgan su vida al transportarse por cualquier medio, ya que incluso los vehículos de doble tracción se ven en serias dificultades para salir o entras a las comunidades, por lo que los vecinos de la zona norte del municipio piensan tomar medidas de hecho, como el bloqueo de la ruta al Pacífico.
Por su parte, Efraín Alvarado, de la Asociación de Picoperos expresó que el estado de la carretera les ha traído pérdidas económicas, pues los vehículos se deterioran, mientras que muchas personas no se arriesgan a salir en esas condiciones, por lo que urgió a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones que atiendan el problema.
Finalmente, Flores pidió la intervención de Roberto Alejos, presidente del Congreso, ya que algunas fincas que son de su propiedad, se encuentran ubicadas en esa área.
Hasta hace tres años la mencionada carretera estaba totalmente empedrada y era transitable en cualquier época del año, porque una asociación conformada por autoridades comunitarias y finqueros de la zona daba mantenimiento, mediante un impuesto que pagan los transportistas.