A un mes de la elección de Presidente


Repo_1

Los guatemaltecos elegirán el 6 de noviembre al próximo Presidente de la República, tras una primera vuelta electoral con puntos crí­ticos en la organización de los comicios y las sombras del abstencionismo de procesos electorales anteriores.

Repo_2

REDACCIí“N LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

La transmisión de información, la seguridad en localidades conflictivas, el control de la campaña electoral y la motivación de la participación ciudadana en las urnas se encuentran entre los principales retos que enfrenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a la segunda fase del proceso electoral, que terminará dentro de un mes.

En los comicios del 6 de noviembre se espera la definición en la elección del Presidente, la figura más relevante entre los cargos de elección popular, pero el trabajo para cumplir con ese objetivo no es fácil, pues las Elecciones Generales y el Parlamento Centroamericano –del 11 de septiembre pasado– han dejado ver serias complicaciones en la logí­stica de los comicios.

Por delante las autoridades electorales tienen que buscar una forma para hacer frente a las debilidades de la organización de la primera vuelta y a la vez, definir una estrategia para reducir el abstencionismo, que históricamente se ha incrementado en la segunda fase de elecciones.

RETOS
Para Adrián Zapata, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), el Tribunal Supremo Electoral tiene que dejar claro que va a resolver los problemas que enfrentó en la primera vuelta, especialmente en la transmisión de información, la campaña propagandí­stica y la prevención de los conflictos por motivos electorales.

El analista considera que los errores de la primera vuelta fueron evidentes y de consideración. “Eso no contribuye a la confianza de la ciudadaní­a en los procesos electorales. No quiero decir que existió algún fraude, sino que es un problema de organización y de eficacia que es inconveniente y esperarí­amos que el TSE tenga la capacidad ahora de superarlo”, indicó.

En un informe de observación, la organización Mirador Electoral considera que dos son los puntos crí­ticos en el marco de la segunda vuelta electoral, y deben ser atendidos perí­odo previo a la segunda ronda electoral.

Esa instancia señala que “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe realizar una evaluación sincera y profunda de las razones que afectaron el proceso de escrutinio y transmisión de resultados, de manera tal que sean conocidas y especialmente corregidas de cara a la segunda ronda presidencial”.

Por otro lado, “los dos partidos que han pasado a la segunda ronda han superado sobradamente el techo de gastos para la campaña electoral. Este tema es particularmente delicado  dado que afecta directamente la competitividad del sistema electoral y de partido”, señala el Mirador Electoral en sus conclusiones.

En ese sentido, Zapata considera que más allá del evento electoral, los retos inician desde la misma campaña proselitista, en la que se espera que la discusión del debate polí­tico gire en torno a elementos programáticos de planes de gobierno, y no a descalificaciones personales.

“Creo que es importante mover el debate principalmente hacia los problemas sociales, son temas estructurales. Luego creo que las alianzas que hacen los candidatos son de cúpulas y que no necesariamente los votantes de esos partidos van a seguir las normas de las alianzas establecidas.”

Aunque se espera que la reducción a dos partidos en contienda electoral suponga una disminución de la violencia y conflictividad electoral, Zapata estima que se deben tomar las precauciones necesarias para no lamentar tragedias posteriormente, y garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos.

MOTIVACIí“N
Los retos, en su conjunto, deberí­an ser resueltos y motivar la participación ciudadana, de acuerdo con analistas consultados sobre las tendencias de abstencionismo en comicios de periodos electorales pasados.

Información del Tribunal Supremo Electoral da cuenta que en  las Elecciones de 2007, el í­ndice de abstencionismo alcanzó 39.63 por ciento en la primera ronda de elecciones, y 51.80 por ciento en la segunda.

El electorado tuvo un comportamiento parecido cuatro años antes, en las elecciones de 2003, cuando el abstencionismo alcanzó el 42.11 por ciento en la primera vuelta, y para la última jornada el í­ndice se elevó a 53.23 por ciento.

Según los analistas de Acción Ciudadana (AC) y del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep), el TSE debe reparar en las debilidades ya evidenciadas, y capacitar a los miembros de las Juntas Electorales y generar espacios para los observadores nacionales, para transmitir confianza a la población.

Manfredo Marroquí­n, de AC, dijo que las áreas que debe analizar y capacitar el TSE son: “que el escrutinio debe ser agilizado, la presencia constante de los observadores y la capacitación constante ante las deficiencias presenciadas el 11 de septiembre.”

Así­ mismo, Catalina Soberanis, del Incep, dijo que “se deben instruir a las Juntas Electorales, así­ como que solamente pidan un documento para evitar el atraso en ejercer el voto ciudadano”.

Los analistas coincidieron en que el TSE debe promover nuevamente el voto en toda ciudadaní­a para generar afluencia el 6 de noviembre.

El politólogo Christians Castillo, de IPNUSAC, explica que en la primera vuelta “los actores polí­ticos que hacen campaña proselitista en el interior de la República, buscan no solamente su elección como alcaldes o diputados, sino además posicionar a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, por lo que los candidatos locales de alguna manera generan incentivos.”

Pero la segunda vuelta es distinta, ya que en teorí­a los polí­ticos de provincia no se involucran de lleno en el “acarreo” de personas para que ejerzan su voto.

El analista considera que hay menos incentivos para los votantes y menos trabajo de bases partidarias, por la reducción de los partidos polí­ticos en contienda. Todo incide en que el caudal de votantes tienda a bajar en la segunda vuelta.

 â€œEsto sucederá porque hay menos incentivos, folclor polí­tico local, y además de menos candidatos por elegir. Se da un repunte desmedido en la primera vuelta porque las personas elegirán a alcaldes municipales, departamentales, distritales y gobernante”, puntualiza.

TRABAJO
Marí­a Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, manifestó su compromiso a realizar llamamientos a la ciudadaní­a al voto consciente.

«Es importante incentivarlos para que digan no al abstencionismo, para que los guatemaltecos que acudieron a emitir su voto este 11 de septiembre, nuevamente acudan el seis de noviembre a elegir presidente y vicepresidente para los próximos 4 años,» puntualizó.

Julio Enrique Dougherty, magistrado suplente del TSE, indicó que el TSE estarí­a por determinar algunos factores sobre todo de seguridad para la población como para las papeletas.

«Para evitar que vuelvan a pasar acontecimientos violentos como el pasado 11 de septiembre, consideramos sumamente importante la vida de los ciudadanos, por lo que tenemos la plena certeza de que no habrá violencia y que será controlada a efecto que el 6 de noviembre que se realizarán las elecciones nuevamente no sucedan problemas, además se hará la convocatoria respectiva tanto para los alcaldes municipales como para los candidatos para presidente y vicepresidente», puntualizó.

*Con información de Flor Ortiz

OBSERVADOR
PREVISIí“N ELECTORAL


Pero la desintegración de las Juntas Receptoras de Votos, la falta de capacitación a las y los observadores para la primera y segunda vuelta se verá reflejada en los resultados finales, indicó Mario Itzep, de la Observación Indí­gena.

“Todas las debilidades que presentó el TSE en la primera vuelta electoral se vieron reflejadas en la tardanza en los resultados finales, de no corregir estos errores, la segunda vuelta podrí­a tener similares problemáticas; además, hay que recordar que solamente son dos candidatos los que participan y esperamos que sean elecciones limpias y transparentes”.

La importancia de promover el voto por parte del TSE es fundamental para que la participación ciudadana para la segunda vuelta electoral sea alta a comparación de años anteriores, aseguró Itzep.

En cuanto a los municipios donde ocurrieron problemas por inconformidades en las elecciones de alcaldes, el observador dijo que el TSE debe sumar esfuerzos con la Policí­a Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) para evitar confrontaciones en los departamentos.

“Creo que en la segunda vuelta electoral no habrá problemas como los suscitados en el pasado 11 de septiembre, porque solamente dos candidatos están participando, pero es importante hacer conciencia social y evitar que estas acciones cí­vicas se salgan de las manos”.

RESULTADOS
En primera y segunda vuelta


1985
Democracia Cristiana
648,803 (38.65%)
1,133,517 (68.37%)
Unión del Centro Nacional
339.695 (20.23%)
542.306 (31.63%)

1990
Movimiento de Acción Solidaria
375.119 (24.14%)
936.385 (64,55%)
Unión del Centro Nacional
399.679 (25.72%)
439.011 (30,26%)

1995
Partido de Avanzada Nacional
585, 393 (36.50%)
671,354 (51.22%)
Frente Republicano Guatemalteco
341,354 (22.04%)
639,404 (48.78%)

1999
Frente Republicano Guatemalteco
1,045,820 (47.72%)
1,184,932 (68.32%)
Partido de Avanzada Nacional
664,417 (30.32%)
549,408 (31.68%)

2003
Gran Alianza Nacional
921,233 (34.33%)
1,235,303 (54.13%)
Unidad Nacional de la Esperanza
707,578 (26.36%)
1,046,868 (45.87%)

2007
Unidad Nacional de la Esperanza
926,236 (28.24%)
1,449,533 (52.81%)
Partido Patriota
771,813 (23.51%)
1,295,108 (47.19%)

2011
Partido Patriota
1,610,690 (36.02%)
Libertad Democrática Renovada
1,037,939 (23.21%)

6 de noviembre


“Creo que es importante mover el debate principalmente hacia los problemas sociales, son temas estructurales. Luego creo que las alianzas que hacen los candidatos son de cúpulas y que no necesariamente los votantes de esos partidos van a seguir las normas de las alianzas establecidas.”
Adrián Zapata
IPNUSAC

“Es importante incentivarlos para que digan no al abstencionismo, para que los guatemaltecos que acudieron a emitir su voto este 11 de septiembre, nuevamente acudan el seis de noviembre a elegir presidente y vicepresidente para los próximos 4 años,” puntualizó.
Marí­a Eugenia Villagrán
TSE

“Creo que en la segunda vuelta electoral no habrá problemas como los suscitados en el pasado 11 de septiembre, porque solamente dos candidatos están participando, pero es importante hacer conciencia social y evitar que estas acciones cí­vicas se salgan de las manos”.
Mario Itzep
Observación Indí­gena