Binomios presidenciales se reúnen con magistrados


aa_foto4_Alejandro_Balan

Los binomios presidenciales pidieron más agilidad en la transmisión de los datos y seguridad en las papeletas en la segunda vuelta electoral, mientras que el TSE solicitó a los partidos y sus seguidores respetar los resultados para que no existan problemas como en la primera vuelta.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Manuel Baldizón y Raquel Blandón, de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, del Partido Patriota (PP) acudieron a la cita con los magistrados titulares, suplentes y directores del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Entre los temas tratados se encuentran las medidas de seguridad que podrí­an tener las boletas que se estarán utilizando en la segunda vuelta electoral y el llamado que hizo la presidenta del TSE, Marí­a Eugenia Villagrán, tanto a partidos como a sus correligionarios y simpatizantes, para que participen y que se respeten los resultados, para evitar que se vuelvan a repetir los conflictos ocurridos durante la primera vuelta electoral.

Otto Pérez Molina indicó que solicitaron más seguridad en la boleta electoral, además dar acompañamiento a la cadena de custodia de las papeletas, en la cual el Tribunal ha abierto la participación para que los partidos polí­ticos puedan estar presentes desde la impresión, traslado y el recibimiento de las mismas.

Por otro lado, solicitan que se permita que los fiscales y de ser necesario, un abogado de cada partido, estén presentes en el conteo de votos.

Los candidatos adquirieron la responsabilidad de hacerle el llamado a todos los votantes, simpatizantes para que participen y que el voto sea en paz, con tranquilidad y sea una fiesta cí­vica.

Manuel Baldizón expresó que respetarán los resultados de la segunda vuelta electoral y que sus afiliados no habí­an quemado urnas ni papeletas porque son pací­ficos.

“El acuerdo de aceptar la decisión popular que la ciudadaní­a emitirá el 06 de noviembre, es importante para la construcción de la democracia”.  Además, Baldizón hizo un llamado a mantener una campaña limpia, sin insultos, sin ofensas.

Marí­a Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, agradeció el compromiso adquirido por los polí­ticos de respetar los resultados de la segunda vuelta y les solicitó que de la misma manera puedan procurar la calma con sus simpatizantes.

Además, se comprometieron (candidatos al igual que las autoridades del TSE), a realizar llamamientos a la ciudadaní­a al voto consciente, incentivarlos para que digan no al abstencionismo, para que esos siete millones de guatemaltecos que acudieron a emitir su voto este 11 de septiembre, nuevamente acudan el seis de noviembre a elegir presidente y vicepresidente para los próximos 4 años.