El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las elecciones realizadas en el Municipio de San Lucas Tolimán son válidas, a pesar de la inconformidad de un grupo de vecinos, que hace unos días intentaron incendiar el edificio municipal y la vivienda del Presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM).
Carlos Fernando Tzul, delegado departamental de TSE en Sololá, señaló que el máximo órgano electoral dio como válidos los resultado electorales en dicho municipio, donde el 12 de septiembre un grupo de inconformes quemó las papeletas de las votaciones.
Sin embargo, la Junta Electoral Municipal recuperó copias de todas las actas de las mesas de votación y con estos documentos el tribunal electoral convalidó los resultados, que dieron como ganador a í“scar Pic Solis, actual alcalde, quien logró su reelección.
Salvador Loarca, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la parte sur de Sololá, indicó que luego de la confirmación de las elecciones, una turba de vecinos intentó quemar el edifico municipal y la casa del Presidente de la Junta Electoral, pero con la intervención de las fuerzas de seguridad se logró evitar la consumación de los hechos.
Por su parte, Napoleón Mogollón, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), señaló que el foco de la violencia electoral radica en la reelección de alcaldes, como sucedió en los municipios de Concepción y Santa Cruz La Laguna, donde hay vecinos que tampoco aceptan los resultados.
Las juntas electorales municipales, la junta electoral departamental y el TSE no tienen ninguna responsabilidad en los resultados; si hay grupos de inconformes deben acudir a los mecanismos legales para hacer valer sus derechos, pues la violencia no es la solución, concluyó Mogollón.