Devuelven a Polonia pinturas robadas durante la guerra


Cultura24_4_Internet

Dos cuadros polacos robados durante la Segunda Guerra Mundial y confiscados por las autoridades estadounidenses el año pasado regresaron ayer al Museo Nacional en Varsovia.

VARSOVIA Agencia AP

El ministro de Cultura, Bogdan Zdrojewski, entregó los cuadros en una ceremonia realizada en el ministerio.

«Me complace decir hoy que los cuadros regresan al lugar de donde fueron sustraí­dos hace más de 60 años», dijo Zdrojewski en presencia de la directora del museo, Agnieszka Morawinska, y la prensa.

La acuarela «Partida a la cacerí­a» y el óleo «La cacerí­a» son del artista Julian Falat, del siglo XIX, conocido por sus paisajes y escenas de caza. Las autoridades estadounidenses las entregaron a funcionarios polacos en Nueva York el mes pasado.

La policí­a de Inmigración y Aduanas (ICE) las incautó ante una denuncia en 2006 de que estaban a punto de ser subastadas en Nueva York.

Habí­an desaparecido en 1944, presuntamente robadas por los nazis, que arrasaron Varsovia tras el fracaso de una insurrección.

En Polonia, «Partida a la cacerí­a» fue colocada nuevamente en su marco original dorado, que quedó abandonado durante el robo.