Irak: Ejecutan a 21 chií­tas


Atentado. Un nuevo atentado se reportó en Irak, provocando la muerte de al menos 12 personas.

Veintiún trabajadores chií­tas fueron ejecutados en el norte de Bagdad y 12 personas murieron en un atentado en Kirkuk el lunes, mientras los estadounidenses continúan desplegando más soldados para reforzar la seguridad en la capital iraquí­.


El cómputo de muertes por la violencia en el paí­s deja este dí­a al menos 42 decesos.

Los 21 empleados secuestrados el domingo por la noche en la carretera que va de Bagdad a la provincia de Diyala fueron encontrados muertos este lunes. Los cuerpos, que tení­an impactos de bala y estaban maniatados, fueron hallados cerca de una presa en Morariyah, localidad próxima a Khalis, a 80 km al norte de Bagdad.

Las ví­ctimas trabajaban en el mercado de Shorja, en Bagdad, y eran chií­tas, confesión que es blanco de frecuentes ataques.

Otras seis personas, que no pertenecí­an a ese grupo de trabajadores, también fueron secuestradas en la misma acción, y siguen en paradero desconocido, informó a la AFP un responsable de la policí­a de Khalis.

En la región de Diyala, al norte de Bagdad, conviven sunitas y chií­tas, y es una de las zonas más convulsas por la violencia entre confesiones.

En Kirkuk, también al norte de Bagdad, al menos 12 personas murieron y otras 178 resultaron heridas en un atentado suicida con camión bomba contra un puesto de policí­a. Cerca de ese lugar hay una escuela.

Un niño de corta edad y un policí­a se encuentran entre los fallecidos. Otros muchos escolares, así­ como habitantes del barrio de Rahimawa, al norte de la ciudad petrolera, resultaron heridos por la explosión, registrada hacia las 11H30 locales (07H30 GMT), que provocó también cuantiosos daños materiales.

Varias ambulancias circulaban por la ciudad pidiendo a los habitantes que fueran al hospital a donar sangre, siempre según la policí­a local. Las mismas fuentes dieron cuenta de la explosión de un artefacto casero en el sur de la ciudad, que dejó cinco policí­as heridos.

Capital de una región que incluye importantes recursos e instalaciones petroleras, Kirkuk, situada a 250 km al noreste de Bagdad, es una ciudad particularmente inestable en la que conviven difí­cilmente sunitas, chiitas, kurdos y turcomanos.

Por otra parte, cinco personas murieron en un atentado en el mercado de Khalis, que provocó heridos a otras 23 personas.

En Amara, a 360 km al sur de Bagdad, un oficial del ejército iraquí­ fue asesinado mientras conducí­a y otro soldado murió por la explosión de un coche bomba en el sur de Bagdad.

Otro ataque de este tipo contra un tribunal del barrio de Baya de la capital costó la vida a dos civiles y heridas a una decena, informaron fuentes de la seguridad del paí­s.

Todos estos ataques tienen lugar mientras los estadounidenses siguen el despliegue de nuevos efectivos en Bagdad, iniciado el pasado 14 de febrero.

Para el aspirante a la presidencia estadounidense John McCain, en visita a Bagdad el domingo, el plan «empieza a dar frutos». El senador republicano, de 70 años, siempre fue partidario de mandar más tropas a Irak.

Hasta agosto

La Casa Blanca reprobó hoy la visita anunciada a Siria de Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de representantes, que según el gobierno estadounidense, enví­a un «terrible mensaje» y favorece al presidente sirio Bachar al Assad.

Nancy Pelosi, opositora del presidente George W. Bush, realizará el martes y miércoles la primera visita a Siria de un alto responsable estadounidense después de varios años.

Una portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, expresó la reprobación del gobierno a esta visita: «Pensamos que ella enví­a un terrible mensaje» al régimen sirio, aseguró a la prensa.

Siria, junto a Irán, es uno de los enemigos de Estados Unidos en la región.