Aumentan embarazos en adolescentes


logito

En el marco del Dí­a Nacional de la Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes, integrantes del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) realizaron un foro para analizar el incremento de embarazos en las adolescentes de Baja Verapaz.

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Antonieta Castro, educadora de la Asociación Pro Bienestar de la Familia de Guatemala (APROFAM), dijo que es responsabilidad de los padres de familia brindar una buena orientación sexual a sus hijos e hijas, para la reducción de los embarazos en menores de edad, además de la educación sexual en los centros educativos.

De acuerdo con datos de la Dirección del írea de Salud (DAS), en el departamento existen 94 mil 62 mujeres en edad reproductiva y de ellas, 805 jovencitas, entre 14 y 17 años hasta junio de este año, lo que representa un peligro para la vida de las menores, porque su cuerpo aún no está desarrollado para dar vida a un nuevo ser.

Darí­o Molineros, coordinador del OSAR, dijo que durante el 2009 se registraron 1 mil 434 embarazos en adolescentes, 1 mil 523 en el 2010 y hasta junio de este año 805, lo que significa que más del 22 por ciento de los partos ocurridos en los tres últimos años ha sido en menores de edad.

Entre los factores que influyen en el incremento de embarazos están la mala orientación en el hogar, la falta de educación sexual en los centros educativos y el abuso sexual.

Las y los asistentes analizaron la problemática que afecta al departamento y coincidieron en que es importante la prevención de los embarazos, por lo que impulsarán una campaña de sensibilización en los medios de comunicación alternativos, para que el mensaje llegue a toda la población.