Los combatientes libios han cercado por completo a Sirte, la ciudad natal de Moamar Gadafi, donde pelean calle por calle con partidarios del exgobernante, dijo hoy un comandante revolucionario.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa anunció que las fuerzas revolucionarias habían tomado el control del puerto, el aeropuerto y la base militar de Sirte.
Hoy, el comandante Musatafa al-Rubaie dijo que los combatientes tienen rodeada a Sirte por todos los flancos, pero se abrió un tipo de corredor para que salgan los civiles que deseen hacerlo.
Después de tres semanas de choques con fuerzas leales a Gadafi en el interior de Sirte, los combatientes han tomado posiciones a unos cinco kilómetros (tres millas) del centro de la ciudad, agregó.
Al-Rubaie dijo que los combatientes del flanco este tomaron el control del primer distrito residencial de Sirte y de un hotel desde el que disparaban francotiradores de Gadafi.
«Hay intensos enfrentamientos en las calles de Sirte en este momento», dijo. «El enemigo está sitiado por el sur, el este y el oeste, pero todavía posee armas modernas y bastantes municiones», agregó.
Al-Rubaie dijo que las fuerzas gadafistas conservan posiciones estratégicas en el interior de la ciudad, como edificios altos donde hay apostados francotiradores, lo cual dificulta y hace lento el avance de las fuerzas revolucionarias.
«El plan es que las fuerzas de los flancos este y oeste se encuentren en el centro de Sirte», expresó al-Rubaie. «Cuando alcancemos este punto, habremos de celebrar las liberación de Sirte».
Hoy, los habitantes continuaban abandonando la ciudad costera ante la adversidad de la lucha.
Un doctor en un hospital en la línea del frente dijo que cuatro integrantes de una familia murieron a tiros cuando pretendían huir en un vehículo hacia posiciones revolucionarias.
Se desconoce qué bando disparó contra estas personas, que presentaban impactos de fuego de ametralladora.
El doctor Nuri Naari señaló que los cadáveres que correspondían a dos niños y los padres de éstos fueron traídos hoy en la mañana al hospital improvisado en el que labora.