Congreso quiere hablar de dopaje


logito

El Congreso está intensificando sus esfuerzos para que la NFL y sus jugadores suscriban un acuerdo que derive en la realización de análisis sobre el consumo de la hormona del crecimiento humano.

Por ANTONIO GONZíLEZ Agencia AP

El cartas obtenidas el jueves por The Associated Press, los lí­deres de la Comisión de Supervisión y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes invitaron al comisionado de la NFL, Roger goodell, al director general de la asociación de jugadores DeMaurice Smith y al lí­der de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos a un encuentro en el Capitolio.

Las misivas fueron firmadas por el presidente de la Comisión, Darrell Issa, republicano, y por el demócrata Elija E. Cummings, uno de los principales miembros del panel.

Los análisis de sangre para detectar la hormona del crecimiento humano (HGH) fueron parte del contrato colectivo alcanzado entre la liga y los jugadores antes de esta campaña. Sin embargo, el convenio especificaba que las pruebas se realizarí­an sólo si el sindicado accedí­a a los métodos para llevarlas a cabo.

El sindicato ha pedido más información sobre el procedimiento utilizado por la Agencia Mundial Antidopaje, y cuestionó la seguridad y fiabilidad de la prueba. La NFL serí­a la primera gran liga profesional de deportes en Estados Unidos en implementar estos análisis.

«Creemos que la liga y sus jugadores siguen en una posición inmejorable para implementar un régimen de análisis de la HGH, pero han surgido preocupaciones sobre el estatus de estas iniciativas», dijeron Issa y Cummings en las cartas. «El propósito de esta reunión es entender las preocupaciones de los jugadores y de la liga, así­ como conciliar nuestros intereses universales para la protección de la salud de millones de jóvenes deportistas en todo el paí­s».

Las conversaciones sobre estos análisis están estancadas. En esta coyuntura, parecí­a sólo cuestión de tiempo antes de que el Congreso tomara medidas. No se ha fijado una fecha para el encuentro sobre drogas que mejoran el desempeño deportivo.