No han logrado un acuerdo todavía, y el tiempo casi se les agota.
Después de un par de años de negociaciones intermitentes, lo único en lo que coinciden los jugadores y dueños de la NBA es en que no están de acuerdo. Las lagunas en sus propuestas financieras han sido tan grandes que a veces las partes deciden que lo mejor es hablar de otro tema.
Ahora tendrán que buscar un acuerdo rápido. Si este fin de semana no logran acercarse siquiera a un esbozo de contrato colectivo, se habrán perdido prácticamente las esperanzas de que la temporada del 2011-12 comience a tiempo.
«Estamos conscientes del calendario, del reloj, de la atención, de todo lo que digan. Se está agotando la oportunidad de comenzar a tiempo nuestra temporada regular. Así que vamos a tratar de hacer algo este fin de semana. Veremos qué logramos», dijo Derek Fisher, de los Lakers de Los íngeles, quien es presidente de la asociación de jugadores.
El comité de relaciones laborales de los dueños y el comité ejecutivo del sindicato —al que quizás se unirían algunos astros de la NBA— se reunirán este viernes, y se han comprometido a seguir conversando el fin de semana. Ambas partes han advertido que el hecho de que participen en el encuentro grupos más grandes, tras una serie de discusiones con un número reducido de interlocutores, no significa que está cerca un acuerdo, sino que se requieren más voces para analizar las decisiones cruciales.
Hay 11 trabajadores y nueve jugadores en los comités, incluido Chris Paul, electo para el Juego de Estrellas.
Paul trataría de llevar a la reunión a algunos amigos, como Carmelo Anthony y LeBron James, quienes se unirían a él el sábado, en un partido con fines caritativos en Winston Salem, Carolina del Norte.
Se duda que la presencia de las estrellas tenga mucho impacto. Anthony reconoció esta semana, «realmente no sabemos cuán poderosos somos en este momento».
Sin embargo, el abrir las reuniones a más gente y no sólo a los principales negociadores, ha resultado contraproducente en ocasiones anteriores.
Las conversaciones se rompieron la última vez que hubo grupos numerosos, el 13 de septiembre, pero el comisionado David Stern dijo que él y el director general del sindicato Billy Hunter consideran necesario volver a realizar estos encuentros, pues está en riesgo el comienzo de la temporada, previsto para el 1 de noviembre.
«Si estamos en un periodo de enorme oportunidad y de gran riesgo, considero que entre más grande sea el grupo reunido para enfocarse en eso, mejor», dijo Stern. «Y creo que Billy y yo estamos en la misma sintonía en esto».
Pero no lo están en los temas salariales.