“La Violencia contra las mujeres no es naturalâ€, es el nombre de la campaña de prevención que la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres (CONAPREVI) presentó en la ciudad de Quetzaltenango, ante medios de comunicación, operadores de justicia y organizaciones sociales.
El propósito de la mencionada campaña es la difusión de mensajes que promuevan cambios de actitudes hacia el respeto, la integridad y la vida de las mujeres en su diversidad sociocultural y en sus diferentes etapas etarias, dijo la encargada de la oficina regional de CONAPREVI, Marleny Mejía.
La campaña tuvo su origen, al tomar como referencia los resultados del estudio sobre conocimientos, creencias y costumbre de las personas, respecto a la violencia contra las mujeres, realizado en el 2009, en siete departamentos del país, lo que brindan elementos sustanciales a la estrategia de comunicación para el cambio que impulsa esa entidad, como parte de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres 2004 – 2014, añadió Mejía.
Por su parte, Giovana Lemus, representanta de la Red de la no Violencia de CONAPREVI, manifestó que el estudio en referencia indagó sobre los conocimientos sociales de hombres y mujeres ante la violencia contra las mujeres, los diferentes tipos de violencia, el femicidio, los derechos de las mujeres, instituciones dónde denunciar y el apoyo de las autoridades.
Uno de los principales hallazgos del estudio señala que el 61 por ciento de las personas entrevistadas creen que los hombres son violentos por naturaleza, es decir que no reconocen la violencia como algo aprendido, susceptible de cambiar, sino más bien como algo inherente al sexo masculino y por lo tanto, la asumen como natural y la toleran.
Según Ana Julia Longo, encargada de CONAPREVI de Huehuetenango, el estudio de conocimientos, creencias y costumbres determinó que es necesario que la población reconozca el derecho a una vida libre de violencia y que cambie el imaginario social sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.
Longo dijo que el material de la campaña será distribuido a diversos medios de comunicación, así como a instituciones y organizaciones, con el propósito de que lo conozcan y apoyen su difusión en diferentes espacios de información, comunicación y educación.