Películas que han dado mucho que hablar en Latinoamérica y España, como «Miss Bala», candidata mexicana al Oscar y el último trabajo del director español Pedro Almodóvar, destacarán en el Festival de Cine de Nueva York que arranca hoy en Manhattan.
La 49 edición del evento — conocido por las siglas NYFF, en inglés — contará también con la presencia de Argentina a través del filme «El estudiante», del director Sebastián Mitre. Brasil está incluido en el programa con el documental «A Música Segundo Tom Jobim», del director Nelson Pereira dos Santos.
«En los últimos diez años ha habido un ‘boom’ en términos de producción latinoamericana, no sólo en términos de cantidad pero en términos de calidad. Nosotros hemos seguimos mucho ese ‘boom’ y esa presencia, que ha crecido cada año en el festival», dijo Richard Peña, director de programación de la Film Society of Lincoln Center, que organiza la celebración.
«Cada año buscamos películas, pero creo que durante la última década Latinoamérica ha sido una fuente bastante rica para nosotros», agregó Peña, de madre española y padre puertorriqueño.
«Miss Bala», del director Gerardo Naranjo, será presentada en la categoría principal de películas del festival, llamada «Main Stage», el sábado y el domingo en el teatro Alice Tully Hall del Lincoln Center. Producida por Diego Luna, Gael García Bernal y la empresa de ambos, Canana Films, el filme competirá por una nominación al Oscar en la categoría de mejor película de lengua extranjera.
La cinta narra la historia de una joven de 23 años, interpretada por Stephanie Sigman, que sueña con convertirse en reina de belleza pero que tras escapar de una balacera se ve envuelta en las redes del narcotráfico.
Almodóvar hará acto de presencia en el NYFF el miércoles para presentar su filme «La piel que habito», protagonizada por los españoles Antonio Banderas y Elena Anaya. Banderas da vida en el largometraje a un cirujano plástico psicópata obsesionado por vengarse del violador de su hija.
«Con cada película de Almodóvar empezamos de nuevo. Hay pocos artistas que al cabo de 25 años siempre hagan películas que nos provocan y que siempre estén experimentando. Sería muy fácil para él decir ‘voy a descansar’. No, cada película es para él es otro desafío, otro experimento», dijo Peña.
El festival, que durará hasta el 16 de octubre, presentará 27 películas en la categoría «Main Stage» y ampliará otras secciones paralelas que mostrarán documentales, filmes clásicos del cine y largometrajes de toque experimental.
Algunos de los directores hablarán sobre su trabajo en conferencias con el público. Esta es la primera vez que el festival contará con cuatro teatros: el Walter Reade, el Francesca Beale, el Howard Gilman y Alice Tully Hall.
Mitre, el director argentino de «El estudiante», viajará a Nueva York para presentar el filme, que narra la historia de Roque, un joven que llega a Buenos Aires y acaba convirtiéndose en líder estudiantil, experimentando los conflictos que eso implica. La película, también incluida en la categoría de «Main Stage», será presentada el sábado y el miércoles en el festival.
«Es una película muy inteligente sobre el trabajo de la política. Muestra el compromiso y qué es exactamente el trabajo político. Habla de alguien nuevo a Buenos Aires, que siente muchas emociones distintas, y entra en ese juego», explicó Peña.
El toque tropical del acontecimiento vendrá de la mano del director brasileño Pereira dos Santos, quien rinde homenaje al músico Tom Jobin a través del documental «A Música Segundo Tom Jobim». El filme narra la vida y carrera del compositor Tom Jobim, una de las caras más conocidas de la bossa nova y de canciones tan famosas como «La chica de Ipanema».