Aprobar el estado de Calamidad en Cuilapa, Santa Rosa será uno de los puntos de agenda en la sesión del Congreso, luego de que se vio frustrada la aprobación de este punto el martes pasado por la falta de un solo voto.
mespana@lahora.com.gt
Una decena de personas provenientes del municipio de Cuilapa se presentaron frente a las instalaciones del Palacio Legislativo para insistir en la aprobación de este estado.
Roberto Alejos, presidente del Parlamento, agrega que esperan aprobarlo para esta tarde, así como darle continuidad a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que buscan reducir el número de diputados a 144 y fijarlo para que este no aumente con el crecimiento poblacional del país.
Así mismo, también agregó que aprovechará el marco de celebración del día mundial de las personas con sordera para poder iniciar con la discusión de una iniciativa que busca la oficialización del lenguaje de señas mudas.
Esta última iniciativa está siendo propuesta por la Asociación de Sordos de Guatemala (Asorgua) y la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (FUNDAL) que pide ser parte de las organizaciones que conforman el Consejo Nacional de Discapacitados (Conadi).
Esta iniciativa entraría como moción privilegiada, estrategia que le ha sido de utilidad a Alejos para integrar al pleno iniciativas propias, tales como las reformas a la Ley del Conadi y las reformas electorales, entre otras.