Los disturbios provocados por vecinos inconformes con los resultados oficiales de la primera vuelta electoral continúan.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo a Julio Enrique Dougherty, magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral, luego de hacer una revisión de todos los municipios en donde se celebraron los comicios electorales, se evidenció que en Tiquisate, Escuintla, la situación es alarmante.
En este municipio los presidentes de las Juntas Receptoras de Votos –JRV– fueron amenazados de muerte, obligándolos a renunciar, por lo que ahora queda la incertidumbre de nombrar a otras personas y lograr que se refuerce la seguridad en este lugar.
Asimismo, en Asunción Mita Jutiapa, los presidentes de las Juntas Receptoras de Votos y Observadores Electorales, también recibieron amenazas de muerte.
Otros municipios donde se registraron conflictos electorales y se quemaron las subsedes del TSE son: Ocós, San Marcos; Santiago Chimaltenango, Huehuetenango; y San Lucas Tolimán, Sololá.
De acuerdo a los magistrados del TSE, ya se tuvieron pláticas con los ministros de Defensa y Gobernación, quienes se comprometieron a reforzar la seguridad en los municipios donde se estarán repitiendo los comicios municipales, así como en aquellos donde se puedan registrar conflictos durante los comicios del próximo 06 de noviembre.