Fiscalí­a recusará a juez del Caso Siekavizza


foto3_archivo

El Ministerio Público presentará una recusación contra Walter Oliver Villatoro, juez Décimo de Primera Instancia Penal y contralor del proceso abierto, por la desaparición de Cristina Siekavizza, por considerar que emitió opinión en el caso.

GERSON ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Villatoro, quien desde el 24 de agosto último asumió la titularidad del Juzgado que controla la investigación por la desaparición de la joven Siekavizza, hizo el martes último una serie de crí­ticas a las pesquisas del MP y apuntó debilidades en el proceso, razón por la que la Fiscalí­a busca que se retire del mismo.

Fuentes del MP confirmaron que la recusación ya está redactada y que serí­a presentada por la Fiscalí­a Contra el Crimen Organizado, que investiga la desaparición de la joven, contra Villatoro por haberse anticipado a opinar en medios de comunicación en el caso Siekavizza.

Sin embargo, en la judicatura décima, presidida por Villatoro, informaron que la recusación no habí­a ingresado a esa instancia, por lo que el Juez todaví­a no tení­a conocimiento de la misma. El juzgador afirmó que hasta hoy la Fiscalí­a no le ha hecho requerimientos.

El juez Villatoro tendrá que recibir el memorial de recusación y entrar a conocerlo, posteriormente tendrá que resolver si acepta o no la misma, en base a los argumentos que en esta hayan sido vertidos.

Posteriormente el expediente podrí­a ser remitido a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones, a la cual le compete resolver los procesos de esa judicatura, para que esta sea tramita definitivamente. Los jueces tendrán que emitir un fallo que determine si Villatoro continúa o no al frente del proceso por el Caso Siekavizza.

El pasado martes, Villatoro declaró que tanto el MP como la Procuradurí­a General de la Nación (PGN) tuvieron la posibilidad de anticiparse a la fuga de Barreda, y de evitar que este se fugara con sus hijos, pero que ambas instancias habí­an reaccionado en forma tardí­a.

 â€œLamentablemente tanto el MP como la PGN tuvieron en sus manos a los niños y al señor sindicado (Roberto Barreda) y no hubo la percepción adecuada para poder vincularlo a él a proceso y eso fue una deficiencia graví­sima, yo no estaba de Juez por acá, sólo me di cuenta por los medios”, indicó el juzgador el martes último.

Pero el juzgador también refirió que las investigaciones de la Fiscalí­a tienen “deficiencias graves”, aduciendo que las órdenes de captura solicitadas contra el núcleo familiar de Barreda, principal sospechoso del caso, carecí­an de indicios razonables. Estos serí­an los argumentos que la Fiscalí­a habrí­a vertido en contra del Juez para recusarlo.