Partidarios del régimen sirio atacan a embajador estadounidense


logito

Los partidarios del presidente Bashar Assad atacaron al embajador estadounidense con tomates y huevos cuando entraba en una oficina para reunirse con una prominente figura de la oposición y después intentaron asaltar el local, afirmó hoy un activista opositor.

Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

Hassan Abdul-Azim, que encabeza el proscrito partido Socialista Arabe para la Unión Democrática, dijo a The Associated Press que el embajador Robert Ford iba a entrevistarse con él en Damasco cuando los partidarios de Assad intentaron entrar en el lugar y violentaron varias cerraduras. El personal de la oficina impidió su acceso.

El embajador Ford, crí­tico de la represión del gobierno al levantamiento que lleva ya seis meses, quedó atrapado en la oficina durante unas tres horas hasta que aparecieron los efectivos de seguridad sirios y lo escoltaron.

«Ahora que las fuerzas de seguridad están aquí­, creo que su vida no corre peligro», agregó Abdul-Azim.

Ford ha disgustado al régimen sirio en los últimos meses al visitar un par de centros de protesta en las afueras de Damasco, en señal de solidaridad con los opositores. El nuevo incidente podrí­a agravar las tensiones entre Washington y Damasco, que ha acusado a Estados Unidos de ayudar a incitar la violencia en Siria. En agosto, el presidente estadounidense Barack Obama demandó la renuncia de Assad diciendo que habí­a perdido legitimidad.

Abdul-Azim dijo que Ford estaba dentro de su oficina cuando los partidarios de Assad rompieron cerraduras e intentaron entrar y que mientras el personal de la oficina les impidió la entrada, el embajador quedó adentro durante unas tres horas con un centenar de individuos amenazantes afuera.

Abdul-Azim agregó que la seguridad siria llegó una hora después del comienzo del ataque.

La embajada estadounidense no formuló comentarios inmediatamente.

El ataque a Ford se produjo cinco dí­as después que partidarios del gobierno arrojaron piedras y huevos al embajador de Francia cuando salí­a de una reunión con un patriarca ortodoxo griego. El embajador Eric Chevallier no resultó herido.