Las organizaciones femeninas del departamento de San Marcos eligieron en asamblea general, a sus representantes ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), por un período de dos años, informó la Directora de Promoción y Participación de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Sinsleyd Tillit.
A decir de la representante, quien presenció la elección, las distintas organizaciones participantes presentaron 10 candidatas, de las cuales fueron electas Floridalma Mejía, del municipio de Tacaná y Luz Elena Aguilón, de Comitancillo, delegadas titular y suplente respectivamente, ante el organismo local.
El Codede es un espacio de participación y de interlocución, que existe entre las instituciones, autoridades y la sociedad civil, donde también se toman decisiones de trascendencia y se distribuyen los recursos y con frecuencia se registran actos de corrupción, destacó Tillit.
La entrevistada añadió que a pesar de todo, es el lugar propicio para que las mujeres estén presentes para opinar, proponer, exigir, decidir y lanzas sus voces para que la inversión sea equitativa y se priorice según las necesidades de las comunidades y evitar que el organismo se politice y caiga en el sectarismo.
La Seprem, como una instancia de alto nivel del Ejecutivo, también tiene como función, promover el desarrollo integral de las mujeres y fomentar una cultura democrática, así como asesorar y coordinar las acciones que tiendan a ejercer la ciudadanía y tomar decisiones que benefician a este seguimiento de la sociedad, expresó la lideresa.
La actividad programada es una respuesta positiva de la labor organizativa de las mueres, porque están representadas todas las organizaciones y las oficinas de los 29 municipios del departamento, quienes supieron elegir a las más idóneas con capacidad de propuesta y de gestión.