El presidente y director general de Amazon, Jeff Bezos, develó ayer la Kindle Fire, una tableta a color de 199 dólares que competirá con el iPad de Apple.
Durante una conferencia de prensa en Nueva York, Bezos alzó en una mano el nuevo producto de su línea Kindle, con el que ahora ingresa al mundo de los dispositivos de usos múltiples y pantallas a color.
Bezos también aprovechó la oportunidad para mostrar una nueva línea de sus lectores de libros electrónicos Kindle, con pantallas de blanco y negro y precios más bajos, con lo que arreciará la guerra sobre sus competidores como Barnes & Noble Inc., que tratan de romper el dominio de Amazon.com Inc. en las ventas de libros electrónicos.
La Kindle Fire saldrá a la venta el 15 de noviembre. Tiene casi la mitad del tamaño de un iPad y guarda más parecido a la tableta Nook Color de la cadena Barnes & Noble, que salió el año pasado.
Sin embargo, aunque la propia Barnes & Noble considera a su Nook Color como un lector electrónico avanzado, Amazon tiene metas mayores para su Fire, como plataforma para la venta y reproducción de juegos, películas, música y otras aplicaciones.
Incluso antes de su lanzamiento oficial, la Kindle Fire era vista como un digno competidor para el iPad. Al igual que Apple, Amazon vende contenidos —como libros electrónicos, películas y música adecuada para tabletas— pero tiene más capacidad para la venta por internet de casi todo tipo de mercancías.
Competir con Apple, no obstante, no será fácil. Muchos han intentado copiar el éxito de la iPad, pero hasta el momento es la abrumadora favorita en el campo de tabletas. Apple vendió 28,7 millones de ellas desde abril de 2010 a junio de 2011.
Los analistas de la firma de investigación Gartner Inc. esperan que tres de cada cuatro tabletas vendidas este año sean iPad.
La Fire usa como interfaz una versión del programa Android de Google Inc., que también es utilizado por otros rivales del iPad, y tendrá acceso a aplicaciones en la tienda Android de Amazon. A diferencia de la iPad, la Fire no necesita de una computadora adicional para guardar copias de seguridad de su contenido. En cambio, las copias de seguridad se harán de forma inalámbrica en los servidores de Amazon.
En cuanto al resto de la nueva línea de Kindle, el lector más barato costará 79 dólares y prescindirá del teclado que los Kindle han llevado desde que se lanzó el primer modelo en 2007. Hasta el martes, el Kindle más barato costaba 114 dólares.
Amazon decidió también introducir las pantallas táctiles a sus Kindle de blanco y negro. El más barato costará 99 dólares y es una reminiscencia del último Nook de Barnes & Noble. Una versión con acceso a la red celular de AT&T para poder descargar libros costará 149 dólares.