Un análisis de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) destacó que en 48 municipios de Guatemala, la población rechazó categóricamente los resultados de las elecciones generales; ayer, antes y después de conocerse la oficialización de datos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se originaron varios conflictos.
mcastanon@lahora.com.gt
Rolando Yoc, director de Observación Electoral de la PDH, informó que los municipios con este tipo de problemas, pertenecen a los departamentos de Sololá, Xela, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa, Chimaltenango, Quiché, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Escuintla, entre otros.
“En líneas generales, es lo que podríamos comentarle, es parte de los 48 municipios donde hemos identificado plenamente que están instalados los conflictos, estamos esperando y en alerta ante cualquier reacciónâ€, destacó el entrevistado.
Desde enero, la PDH, habría previsto los posibles conflictos, a través de un mapa de riesgo, en el cual se exponía que una de las amenazas latentes, respondía a la reelección de alcaldes.
Luego de los análisis y el monitoreo, esta institución confirmó que las amenazas previstas se convirtieron en hechos, como lo suscitado ayer en diferentes municipios del país.
INCONFORMIDAD
Información oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) da cuenta que anoche, en la Calzada la Paz y 6ª. calle del municipio de San Lucas Tolimán, Sololá, unas 800 personas causaron daños a la casa del presidente de la Junta del TSE, Abel Castañón, quebraron ventanas y puertas por su inconformidad con la reelección del alcalde í“scar Pic Solís.
El argumento de los vecinos, era por considerar que Castañón favoreció a Pic, con los resultados de las elecciones. En la madrugada, los vecinos, destruyeron la subdelegación del TSE, el mobiliario y equipo de cómputo. Una persona fue detenida y un subinspector de la institución policial resultó lesionado.
En El Estor, Izabal, un grupo de 1 mil 500 simpatizantes del partido oficial, se aglomeraron en la sede de la Junta Electoral del lugar, para custodiar las papeletas, pues sospechaban que estas serían quemadas.
En la delegación del TSE en Sipacapa, San Marcos, un grupo de aproximadamente cien personas manifestaron su inconformidad por la elección del nuevo alcalde municipal, Juan Carlos Ochoa Arrecis. Los manifestantes se retiraron después, sin embargo, en horas de la noche, se originaron problemas con el fluido eléctrico, aparentemente por un cortocircuito.
En Retalhuleu, unas cien personas protestaron en el kilómetro 171, ruta alterna hacia el municipio de Cuyotenango, para exponer su molestia por la reelección del alcalde Joel Moscoso.
LLAMAN AL DIíLOGO
La PDH hizo un llamado a los partidos políticos que participarán en la segunda vuelta electoral del 6 de noviembre, así como a las autoridades del TSE para hacer un llamado a sus representantes, buscar el diálogo y una solución para resolver las molestias y conflictos.
Reunión con juntas electorales
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron esta mañana con los presidentes de las Juntas Electorales Departamentales –JED– y Juntas Electorales Municipales –JEM–, para determinar cómo quedarán conformadas las juntas para la segunda vuelta electoral, así como la logística para el 6 de noviembre.
Según se indicó, las JED serán presididas por los mismos presidentes que trabajaron en la primera vuelta electoral. En cuanto a la logística, Julio Solórzano, director electoral del TSE, indicó que ya todo está listo, así como las papeletas que serán utilizadas.
Por su parte, Fausto Arimany, presidente de la Junta Electoral Departamental del departamento de Guatemala, indicó que responsabilizan a los partidos políticos de la situación conflictiva que se ha vivido luego de celebrarse la primera vuelta electoral, y hacen un llamado a la reflexión para respetar los resultados de las elecciones del próximo 6 de noviembre.